martes, 28 de mayo de 2013

ASCENSION PICO CLARABIDE ORIENTAL 3012 M

EL finde del 18 19 de mayo de 2013 5 amigos  VINI , PEDRO,JOAN, DANI Y YO JOSE, nos dirigimos hacia el valle de estos para realizar  la ascension de los picos clarabide i gias.Los picos  clarabides estan considerados como unos de los mas faciles del pirineo pero debido a las malas condiciones del trayecto, con mucha nieve, la ascension se volvio muy dura y en algun punto un poco peligrosa.El sabado llegamos a benasque y a 3 km esta el parquing del valle de estos donde se incia la ruta,este parquing en temporada de verano es de pago,aqui se sigue la pista que coincide con el gr 11 y no tiene perdida hasta el refu de estos que se llega en unas 2'30 horas.todo este trayecto lo realizamos con una nevada cada vez mas intensa y eso que estamos en mayo.El domingo 19 salimos a la 8 de la mañana con un dia soleado pero con mas de un metro de nieve nueva con lo cual las esperanzas de hacer cima no son muy buenas.El primer tramo transcurre por una zona boscosa hasta que llegamos al primer paso con cierta dificultad debido a la cantidad de nieve,aqui nos damos cuenta realmente que la ascension va a ser muy dura ya que tendremos que habrir huella, seguimos subiendo muy lentamente y relevandonos entre los 5 para habrir huella que en algunos tramos se convierte en autenticas trincheras hundiendonos hasta casi la cintura.LLegamos a los ibones de gias que estan cubiertos por la nieve y desde aqui ya divisamos el collado o puerto de gias, nos queda lo mas duro una pala bastante vertical que superamos con dificultad y en algun momento pensamos en recular ya que nos lo veiamos del todo seguro pero llegamos al collado y de aqui a la cima solo quedan 100 metros de desnivel que realizamos y conseguimos la cima del clarabide oriental de 3012 metros,los otros 2 clrabides y el gias los dejamos para otra ocasion, Hemos tardado casi 6 horas cuando sin nieve se supone que se tarda 3-4 horas.La bajada tampoco es facil ya que la nieve debido al sol esta en mal estado y nos seguimos hundiendo, en total 6 horas para subir 3 para bajar al refu y 2 mas hasta el coche TOTAL 11 HORAS Y 3000 METROS ACOMULADOS DE OTRO PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!.

PARQUING VALLE DE ESTOS

PISTA QUE CONDUCE AL REFUGIO

UNA PARADA PARA REPONER FUERZAS
 IMAGEN HIVERNAL DEL VALLE DE ESTOS ( estamos en mayo!! )

REFUGIO DE ESTOS 1890 METROS DE ALTITUD

PEDRO EN LA CIMA
 LOS 5 3N LA CIMA DEL CLARABIDE ORIENATAL
 HUELLA DE LA ULTIMA SUBIDA A LA CIMA
 DE VUELTA AL REFU Y UN POCO DE HIDRATACION!!! SALUD!!!!!!!!!!!