domingo, 30 de junio de 2013

ASCENSION AL MONTBLANC 4810,45 M

IMAGEN 3D

El puente de san Juan de 2013,  Pedro , Juan y yo, José, nos aventuramos a ir a los Alpes a intentar ascender el Montblanc. Con 4.810 metros, era la montaña más alta de la antigua Europa. Ahora es el Elbrus, que pasa de 5.000. Esta última, situada en Rusia. El Montblanc está situado en la región de los Alpes del norte, con Chamonix como pueblo mas importante.
El día 22 salimos de Sant Fruitós y, tras 9 horas de viaje, llegamos a Saint Gervais, donde dormimos en un hostal. Al día siguiente, a las 8, cogemos el Tranvía del Montblanc, que nos llevará hasta el inicio de la ascensión, que normalmente es el Nido de Águila, pero ahora esta cerrada y nos deja unos 200 metros más abajo.

Bajamos del tren e iniciamos la caminata desde unos 2.000 metros de altitud. El primer día tenemos que llegar a dormir al refu de Gouter, que está a 3.800 metros. Seguimos el camino de la vía, y en 45 minutos llegamos a Nido de Águila, donde encontramos nieve. Aquí cogemos las palas de nieve, con cierto desnivel, para llegar a una zona rocosa. Un camino en zig-zag nos lleva hasta el refu Tete Rousse a 3.100 metros.

Aquí ya vemos el famoso paso de la bolera y por donde hay que subir al refu de Gouter que ya divisamos. La bolera es un flanqueo de unos 50 metros, equipada con un cable para asegurarse. Su peligro está en la cantidad de piedras que caen; aunque por suerte con nieve caen muy pocas. Tras superar este paso, nos metemos en el Corredor de Gouter, una trepada vertical que te conduce directamente al refu. En su primer tramo, está equipada con cables tipo Ferrata. Su mayor dificultad está en el tramo final el más vertical y técnico, también equipado.

Llegamos al refu exhaustos, después de 8 horas, y con síntomas de mal de altura, un fuerte dolor de cabeza.
Nos instalamos en el refu Teníamos reserva, a las 6 cenamos y a las 7.30 h ya estamos en la cama, pues a las 2 de la mañana nos daban el desayuno. A la una suena el despertador nos
levantamos, desayunamos, nos equipamos y a las 3 en marcha hacia la cima.

La noche, al salir del refu, está tranquila, nada hacía indicar lo que ocurriría después. Hace frio, pero se aguanta. Poco a poco, cogemos altura y nos adentramos en la niebla. Los pies y manos empiezan a sufrir por el frio. Este es intenso. Seguimos la traza en la nieve y las luces de los frontales que nos preceden y para arriba.
Al inicio superamos un par de palas en zig-zag, pasamos por debajo de Dome de Gouter y llegamos a un plano donde está situado el refu de emergencia vallot a 4.300 metros. Ya hemos superado 500 metros de desnivel de los 1.000 m en total.

Nos metemos en el refu a descansar y a comer algo ( creo que pararse aquí fue un error...).  El frío intenso era, casi el mismo, fuera que dentro, ya que es un refu de chapa. Al salir ya empieza a salir el sol y se ve toda la arista que conduce a la cima, un espectáculo. El frio ahora se hace insoportable, manos y pies se empiezan a congelar y el dolor también inaguantable...
 Cuando iniciamos el ascenso por la arista de les bosses, confiamos en que el sol nos calentará, pero es solo una ilusión. Las manos y pies ya no nos duelen ,se han congelado definitivamente...Aunque no somos conscientes de esta situación, superados los 4500 m, el viento es cada vez más fuerte y hay algo de ventisca, pero tenemos la cima a tiro y nada nos hace pensar que empeorará tanto en poco tiempo.

Nada mas lejos de la realidad, a unos 100 metros de desnivel y ya metidos en la última y afilada arista , el sol desaparece entre la niebla.
Aquí nos cruzamos con gente que ya desciende de la cima, así que ya nada nos detendrá para conseguirla.
Llegamos a esta sobre las 8 de la mañana y no tenemos nada de visibilidad. Una  ventisca nos impide disfrutar del momento, Pedro saca la cámara y hace un par de fotos. Yo soy incapaz de sacar la mano del guante , mi mano está sin sensibilidad....Fotos y nos vamos para abajo rápidamente,  ya que estamos congelados y la cosa se pone cada vez mas fea.

Nos cruzamos con unas cordadas que también conseguirán cima. Van totalmente cubiertos de hielo, nosotros también claro. Llegamos a la zona del refugio Vallot y lo peor que podía pasar pasó: la ventisca había borrado la huella. Tenemos que decidir si quedarnos resguardados en Vallot o tirar para abajo con GPS.
Decidimos tirar para abajo, y dos cordadas de 3 personas mas se unen a nosostros ya que no llevan gps.El descenso es un drama no se ve a 2 metros , voy delante guiándome con el gps pero en algún momento ni así soy capaz de orientarme, no encontramos el camino y la cosa no esta muy clara.
Poco a poco y con la ayuda de uno de los guías de las cordadas, conseguimos descender hasta el refu de Gouter después de 8 horas.
Las cordadas que subían mas tarde deciden quedarse en vallot y están atrapadas 4 horas pero por suerte por la tarde sale el sol y pudieron regresar al refu.
Nuestra intención era bajar directo al coche pero decidimos hacer noche en Gouter y regresar al día siguiente.
El descenso del corredor de gouter es muy técnico y esta lleno de nieve y hielo ,lo descendemos poco a poco y llegamos a la bolera, una vez superada, ya solo nos queda el tramo mas fácil para llegar , a la estación de tren tras 6 horas ,y comodamente al parking donde tenemos el coche.
Aquí finaliza OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!

ESTACION MONT-LACHAT INICIO DE CAMINATA

PEDRO CAMINO DEL REFU TETE ROUSSE

JOAN EN UN TRAMO EQUIPADO EN EL  ASCENSO

LLEGANDO A LA ZONA DEL REFU TETE ROUSSE

YO SUBIENDO HACIA LA BOLERA

PEDRO CON LA BOLERA AL FONDO

LA BOLERA , A TOPE DE NIEVE POR SUERTE SE LLEGA AL CABLE DE VIDA.....

PEDRO EN EL CORREDOR DE GOUTER

JOAN SUBIENDO AL REFU

REFUGIO NUEVO DE GOUTER, AUN SIN INAUGURAR.....

ESTO ES LO QUE NOS ESPERA MAÑANA, AL ATAQUE!!!!

LAS 3 DE LA MAÑANA NOS PREPARAMOS

INICIO DE LA ASCENSION NOCTURNA Y CON MAL TIEMPO

REFUGIO EMERGENCIA VALLOT, A 4500 METROS

YO EN REFU VALLOT, HACE MUCHO,MUCHO FRIO!!!!!!

EMPIEZA A AMANECER Y EL DIA PINTA BIEN PERO GELIDO...............

OTRAS CORDADAS EN LA ARISTA DE LES BOSSES

JOAN Y YO INICIANDO LA ARISTA FINAL A LA CIMA, DETRAS NUBES AMENAZADORAS......

JOAN Y PEDRO EN LA ARESTA , CON LA CIMA AL FONDO

TRAMO FINAL, LAS NUBES LO TAPAN TODO Y LLEGAMOS A LA CIMA EN ESTAS PESIMAS CONDICIONES........................

JOAN Y YO EN LA CIMA, ESTAMOS CONGELADOS!!!!

PEDRO Y YO EN LA CIMA

LOS 3 EN LA CIMA

DESPUES DE 3 HORAS DURISIMAS DE DESCENSO, CON MUCHA NIEBLA Y FRIO  CONSEGUIMOS REGRESAR A GOUTER..........................

DE VUELTA AL REFU UN POCO CONGELADOS!!!

AL DIA SIGUIENTE TOCA DESCENDER EL CORREDOR GOUTER..............

PEDRO CON LA AGUJA DE MIDI AL FONDO

LLEGANDO AL TREN Y FINAL DE LA AVENTURA

Poco a poco y, con la ayuda de un guía de las cordadas, conseguimos descender hasta el refu de Gouter, después de 8 horas. Las cordadas que subían más tarde deciden quedarse en Vallot y están atrapadas 4 horas. Por suerte, por la tarde sale el sol y pudieron regresar al refu. Nuestra intención era bajar directos al coche, pero decidimos hacer noche en Gouter y regresar al día siguiente.
El descenso del corredor de Gouter es muy técnico y está lleno de nieve y hielo. Lo descendemos poco a poco y llegamos a la Bolera. Una vez superada, ya solo nos queda el tramo mas fácil para llegar. Tras 6 horas de descenso, nos dirigimos a la estación de tren y al parking donde teníamos el coche.

Aquí finaliza OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!

ESTACION MONT-LACHAT INICIO DE CAMINATA

PEDRO CAMINO DEL REFU TETE ROUSSE

JOAN EN UN TRAMO EQUIPADO EN EL  ASCENSO

LLEGANDO A LA ZONA DEL REFU TETE ROUSSE

YO SUBIENDO HACIA LA BOLERA

PEDRO CON LA BOLERA AL FONDO

LA BOLERA , A TOPE DE NIEVE POR SUERTE SE LLEGA AL CABLE DE VIDA.....

PEDRO EN EL CORREDOR DE GOUTER

JOAN SUBIENDO AL REFU

REFUGIO NUEVO DE GOUTER, AUN SIN INAUGURAR.....

ESTO ES LO QUE NOS ESPERA MAÑANA, AL ATAQUE!!!!

LAS 3 DE LA MAÑANA NOS PREPARAMOS

INICIO DE LA ASCENSION NOCTURNA Y CON MAL TIEMPO

REFUGIO EMERGENCIA VALLOT, A 4500 METROS

YO EN REFU VALLOT, HACE MUCHO,MUCHO FRIO!!!!!!

EMPIEZA A AMANECER Y EL DIA PINTA BIEN PERO GELIDO...............

OTRAS CORDADAS EN LA ARISTA DE LES BOSSES

JOAN Y YO INICIANDO LA ARISTA FINAL A LA CIMA, DETRAS NUBES AMENAZADORAS......

JOAN Y PEDRO EN LA ARESTA , CON LA CIMA AL FONDO

JOAN Y YO EN LA CIMA, ESTAMOS CONGELADOS!!!!

PEDRO Y YO EN LA CIMA

LOS 3 EN LA CIMA

DE VUELTA AL REFU UN POCO CONGELADOS!!!

AL DIA SIGUIENTE TOCA DESCENDER EL CORREDOR GOUTER..............