jueves, 31 de octubre de 2013

COMALOFORMO 3029m - BESIBERRI SUR 3023m(por el paso del oso )





         

  GRAFICA DE LA RUTA


MAPA DE LA RUTA






 26-27 de octubre de 2013, Joan ,Pedro y yo Jose, nos vamos a la Vall de Boi ,para realizar la ascensión a los picos Comaloformo y Besiberri Sur, dos cimas que superan los 3.000 metros de altura.

La Vall de Boi se encuentra en la provincia de Lerida, una de las entradas al  Parque Nacional de Aiguestortes-Sant Maurici .
Nosotros hacemos noche en el hostal Pernalle, en el pequeño pueblo de Eri de la Vall, nos levantamos a las 6 de la mañana,, desayunamos en el hostal( todo un detalle que nos den desuyuno caliente a esa hora), y nos dirigimos hacia el final del valle, a la presa de cavallers donde se encuentra EL PUNTO DE INICIO.( GOOGLE MAPS)

Para ascender estos 2 picos, hay diversas opciones, nosotros optamos por la mas corta y directa pero posiblemente la mas dura, la ruta del paso del oso, iniciamos la ruta a las 7.30 justo en el parking que hay debajo de la presa,  subimos por unas escaleras y llegamos a la presa, la cruzamos, y iniciamos el ascenso por un sendero entre las rocas.

Una vez terminado el sendero por el bosque ,empieza el recorrido que nos llevara al paso del oso, unos pasos muy estrechos ,incluido uno que hay que quitarse la mochila para superarlo.
Salimos de este corto y entretenido tramo , ahora viene un tramo donde se gana altura rápidamente ,un poco mas arriba, giramos a la izquierda donde la cosa se pone mas vertical ,hasta llegar al lago helado del comoloformo, donde haremos un descanso para comer, ya  llevamos 3 horas de caminata.

Desde aquí ya vemos nuestros objetivos , pero tenemos dudas de que picos son, el mas cercano y grande es la punta Passet de 2928 metros, nuestros obetivos desde aquÍ se ven mas pequeños.....

De aquí hasta un collado, tenemos que superar un par de tarteras muy descompuestas, nos dificultan la ascensión ya que resbalan mucho ,seguimos el track del gps cuando podemos, ya que aun hay neveros ,que nos impiden el paso , tenemos que buscar rutas alternativas, debido a esto la parte final no la haremos por el camino normal ,que es salir a la cresta por una brecha muy eviedente.

Nosotros accedemos a la cima por una chimenea muy vertical y técnica,es una trepada con algún paso díficil,al menos para mí.... ( recomiendo si se puede la opción fácil de la brecha ).
Tras la trepada, salimos a la cresta, a muy pocos metros de la cima del Comaloformo de 3029 metros, donde llegamos tras 4.30 horas de ascensión. Hacemos las fotos de rigor y disfrutamos de las vistas, el Aneto y Maladetas se ven perfectamente.

Desde aquí vemos nuestro próximo objetivo, el Besiberri sur de 3023 metros, vamos por el lado izquierdo de la cresta ,siguiendo un camino marcado con hitos, el trayecto no tiene mucha dificultad, hay que hacer alguna trepada y tiene algún tramo aéreo, pero ningún paso serio, en poco mas de media hora alcanzamos la cima del Besiberri Sur.
Objetivo cumplido hemos podido hacer las 2 cimas!!!!

El descenso lo realizamos retrocediendo  hasta un pequeño collado, cerca de la cima del Besiberri, y desde aquí seguimos los hitos. Bajamos hasta enlazar  con el camino que hemos realizado en el ascenso, cerca de los lagos.

Tras descender los 1200 metros de desnivel y muy cansados llegamos a la presa donde damos por finalizada la ruta después de 9 horas de OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LA NUBES!!!!!!!!!!!!!!

MONTAJE DE VIDEO

 


 HOSTAL PERNALLE DONDE DORMIMOS


 PRESA DE CAVALLERS INICIO DE RUTA


 ITINERARIO TRAS CRUZAR LA PRESA

 YA ES OTOÑO EN LA VALL DE BOI

 YO PASANDO POR EL PRIMER PASO DEL OSO

 JOAN Y PEDRO EN EL PASO DEL OSO

 PASO MUY ESTRECHO

 YO SUPERANDO EL PASO ESTRECHO

 JOAN CON LA PRESA AL FONDO

 PEDRO CRUZANDO EL MAR DE PIEDRAS



JOAN EN EL COLLADO



 BESIBERRI NORTE

 YA VEMOS EL PRIMER OBJETIVO

 VISTAS DESDE EL LAGO HELADO DEL COMALOFORMO


 UNA PARADITA PARA COMER

 ALLI QUE VAMOS!!!


 CRESTA Y BESIBERRI SUR

 EN ROJO NUESTRA VIA EN AZUL VIA NORMAL

 PEDRO Y YO EN PLENA TARTERA

 CHIMENEA FINAL A LA IZQUIERDA LA CIMA

 EMPEZAMOS LA CHIMENEA FINAL


 PEDRO SUPERANDO LA PARTE MAS DIFICIL DE LA ASCENSION

 JOAN Y YO CELEBRANDO LA CIMA CONSEGUIDA


 PEDRO EN LA CIMA DEL COMALOFORMO

 YO EN LA CIMA

 CRESTA DE LOS BESIBERRI

 VISTAS DESDE LA CIMA

 LOS TTRES ES LA CIMA

 NOS VAMOS AL BESIBERRI SUR

 JOAN GRIMPANDO HACIA EL BESIBERRI SUR


 DE ALLI VENIMOS

 LOS TRES JOSE, JOAN, Y PEDRO EN LA CIMA DEL BESIBERRI SUR


YO EN LA CIMA DEL BESIBERRI SUR DE 3024 METROS

domingo, 20 de octubre de 2013

LA GALLINA PELADA

El mes de septiembre de 2013 ,Joan, Carlos y yo, quedamos para ir a subir la Gallina Pelada realizando una ruta circular por la Serra de Ensija pasando por otra cima, la Creu de Ferro.

La Gallina Pelada con 2317m, es el pico de mayor altura de la serra de ensija .
La Serra de Ensija esta situada en la comarca del Bergueda ,se situa justo delante del cadi-moixero y la emblematica cima del pedraforca.

La ruta la iniciamos en la font freda, a la cual se accede desde la carretera que va del pueblo de Saldes a Gosol, giramos a la izquierda dirección la Palomera, un parque de aventura con tirolinas, puentes tibetanos... una vez pasado el parque, seguimos la carretera hasta llegar a la font freda donde dejaremos el coche.

Aquí encontramos unos postes indicadores de las diferntes rutas para subir a la Gallina pelada, nosotros nos dirigimos a la izquierda ,siguiendo un camino paralelo a la carretera ,hasta llegar a encontra un plano infirmativo, donde cogemos a la derecha, el torrent de la llobatera, que siempre en ascenso ,nos lleva justo detras de nuestro primer objetivo ,la creu de ferro.

una vez ascendido esta cima, ya tenemos a la vista la cima de la Gallina pelada,primero descendemos ,vamas dirección el refugio Delgad ubeda .
Aquí iniciamos el ascenso a la cima de la gallina pelada , desde donde hay una espectaculares vistas del pirineo y especialmente del pedraforca y serra del cadi.

Hasta aquí hemos tardado unas 3 horas en total ,con la parada para comer.
Descendemos hasta el refu, pero ahora nos desviamos a la izquierda,hasta el collado donde cogemos un sendero, ahora siguiendo el rio bajamos por un bosque,que en poco mas de una hora nos llevará hasta la font freda, para dar por finalizado OTRO PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




 CARLOS Y JOAN EN EL INICIO DE LA RUTA


 PRIMERAS RAMPAS DEL TORRENTE DE LAS LLOBATERES




 LA CREU DE FERRO


 MAR DE NUBES




 JOAN Y CARLOS ASCENDIENDO LA CREU DE FERRO


 CIMA DE LA CREU DE FERRO

 JOAN EN LA CIMA

CARLOS YO Y JOAN EN LA CIMA

 LA GALLINA PELADA



 VISTAS DEL CADI DESDE LA CIMA DE LA GALLINA PELADA

 VISTAS DEL PEDRAFORCA

 LOS TRES EN LA CIMA


 REFUGIO DELGADO UBEDA



 INICIANDO EL DESCENSO


FONT FREDA INICIO Y FINAL DE LA RUTA