domingo, 21 de septiembre de 2014

BALAITUS ( por la gran diagonal )

11 de septiembre de 2014,Manel y yo,quedamos para a ir a subir el pico Balaitus de 3146 metros.

Esta situado en la comarca del alto gallego, en Huesca, su ascensión se realiza desde el pueblo de sallent de gallego.
Es una ascensión seria, ya que hay que superar mas de 1700 metros de desnivel positivo y unos 20 km. emplearemos unas 7 horas en la ascensión y unas 6 en la bajada.

Se puede subir por dos vertientes ,la sur desde el refu de respomuso, por  la brecha latour ,que es un vía equipada con clavijas para ascender y chapas para montar rapel para descender .
O la vía utilizada por nosotros ,la de la Gran diagonal ,y que se encuentra en la cara norte de a montaña.
Para realizar esta ruta hay que dirigirse al embalse de la sarra ,que es el PUNTO DE INICIO (google maps ) Aquí  hay un gran parking donde dejar el coche.

Lleglamos un poco antes de las 7 de la mañana y aún de noche nos ponemos en marcha , tras cruzar el río ,cogemos el camino que lleva al refugio de respomuso y que coincide con el gr-11, lo seguimos hasta encontrar el desvío hacia los lagos de arriel, no confundir con un primer cartel que indica el pico arriel, tomamos el desvío hacia los lagos, y es aquí donde empieza la subida.
Primero por un sendero que pronto se convierte en una penosa pedrera, hasta alcanzar el primer de los 3 lagos de arriel,desde donde contemplamos por primera vez nuestro objetivo, nos damos cuenta de lo que nos espera y de la magnitud de la montaña!!!!

Aquí hacemos nuestra primera parada, para descansar y comer un poco, ya llevamos unas 2.30 horas caminando, es aquí donde nos juntaremos con dos madrileñdos Jose y su hijo Miguel con los que compartiremos gran parte de la excursión.

Una vez pasados los 3 lagos ascenderemos hasta el ibón chelau ,donde hacemos otra paradita y desde donde ya tenemos una buena vista de la mole del Balaitus.
A partir de aquí ya todo es subida, un camino lleno de piedras que dificulta mucho la ascensión.
El primer objetivo es llegar a pie de pared, donde se encuentra una pequeña cueva llamada el abrigo michaud, se trata de un redugio libre donde dormir.
Es aquí donde ascendemos pegados a la pared, hay una pequeña trepada, que  una vez superada,  salimos a un sendero que nos lleva a la gran diagonal, ( MUCHO CUIDADO AQUÍ PORQUE ES FÁCIL COGER UN CAMINO MUY MARCADO QUE LLEVA A LA CRESTA RUSSELL SOLO PARA EXPERTOS)
Todos los que estábamos haciendo el balaitus acabamos ahí, y tuvimos que recular, hay que ir siempre  a la izquierda y pasar por encima de unas rocas par coger el camino que lleva a la gran diagonal.

Parece imposible subir por ahí ,pero una vez dentro no es tan dificil, superamos este eestrecho tramo de diagonal,  y antes de llegar al final , al collado de los sarrios giramos a la derecha , es aquí donde empieza el tramo mas técnico y difícil  de la ascensión , una trepada con pasos de II grado , donde también hay que tener cuidado con elegir bien la linea a seguir, ya que hay diferentes pasos, unos mas dificil que otros, nos costo bastante superar este tramo pero entre los 4 lo conseguimos ,y tras superar la ultima chimenea, ya vemos la cima del balaitus,  llegamos muy contentos pero bastante cansados, ya que casi llevamos 8 horas de ascensión.

Celebramos nuestro éxito en la cima , descansamos , comemos un poco y disfrutamos de las vistas.
Nos disponemos a empezar el descenso, que sera lento y penoso debido a lo técnico de recorrido, pero poco a poco, bajamos la parte mas dificil con nuestra tecnica depurada, o sea arrastrando el culo!!, y después de 2.30 horas , llegamos al ibón chelau donde nos refrescamos y descansamos ,para continuar bajando hasta los lagos de arriel ,donde Jose y Miguel cogen un desvió para llegar al refu de resrespomuso.

Nosotros continuamos bajando, hasta conseguir llegar al coche, otra vez de noche y con la ayuda de los frontales para acabar OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LA NUBES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

MANEL A PUNTO PARA SALIR DESDE EL EMBALSE DE LA SARRA , EL SOL SALDRA MAS TARDE !!!!!!!!!!!

PRIMER CARTEL INDICADOR ENTRE LA OSCURIDAD VAMOS BIEN!!

AMANECE Y TODO SE VE MAS CLARO SEGUIMOS HACIA RESPUMOSO........

MANEL PASANDO POR UNA ZONA DE HAYAS

LLEGAMOS AL DESVIO BUENO, DEJAMOS EL GR-11 Y NOS DIRIGIMOS A LOS LAGOS DE ARRIEL

SENDERO HACIA LOS LAGOS AQUI EMPIEZA LA SUBIDA......

MANEL YA SE HA DESPERTADO Y ESTA CONTENTO!!!!!!!!

PEQUEÑA PRESA DEL PRIMER LAGO

PRIMER LAGO DE ARRIEL

YO EN EL PASO DEL PRIMER AL SEGUNDO LAGO

MANEL Y YO EN EL IBON DE ARRIEL BAJO

LLEGAMOS AL IBON DE ARRIEL ALTO QUE BORDEAREMOS Y SUBIREMOS POR UN SENDERO QUE SALE A LA DERECHA

AQUI YA SUBIENDO POR EL SENDERO DONDE YA VEMOS LOS 2 MADRILEÑOS JOSE Y MIGUEL

PRIMERA VISION DE NUESTRO OJETIVO , YA VEMOS LO QUE NOS ESPERA PEDAZO DE MONTAÑA!!!!!

IBON CHELAU DONDE HAREMOS UNA PARADA PARA DESCANSAR

MANEL SUPERANDO UNA TARTERA CON EL IBON CHELAU AL FONDO

LLEGANDO A LA ALTURA DE LA GRAN DIAGONAL DONDE YA NOS JUNTAMOS CON MIGUEL Y JOSE PARA REALIZAR LA ASCENSION LOS 4 JUNTOS

CUEVA ABRIGO MICHAUD AL PIE DE LA GRAN DIAGONAL

DETALLE DE LA RUTA QUE SEGUIMOS PARA ALCANZAR LA CIMA

EMPEZAMOS EL PRIMER TRAMO DE LA GRAN DIAGONAL

JOSE EN LA GRAN DIAGONAL

PIEDRAS Y MAS PIEDRAS.......

LLEGAMOS AL SEGUNDO TRAMO DE LA GRAN DIAGONAL DONDE VEMOS GENTE BAJANDO , DESDE AQUI SE VE MUY COMPLICADO.............

MANEL PASANDO UN PASO UN POCO DELICADO QUE DA ACCESO AL TRAMO DE LA GRAN DIAGONAL

MANEL PROHIBIDO CAERSE!!!!!!!!!!!

NOS CRUZAMOS CON LOS QUE DESCIENDEN QUE NOS ANIMAN.........

AQUI SE VE EL FINAL PERO AUN QUEDA MUCHO PARA LLEGAR.............

PLANTAS FOSILIZADAS

ACABAMOS LA GRAN DIAGONAL Y EMPEZAMOS LA PARTE MAS TECNICA DE LA ASCENSION UNA LARGA Y TECNICA TREPADA

MANEL ES UN MAKINA Y VA SIN DUDAR PARA ARRIBA

MANEL LLEGANDO A LA CIMA DEL BALAITUS

YA LA TIENES CAMPEON!!!!!!!!!!!

VISTAS DESDE LA CIMA DE LA ZONA DEL VALLE DE TENA CON LOS INFIERNOS.....

EL IMPONENTE VIGNEMALE

HA COSTADO PERO AQUI ESTOY EN LA CIMA

LOS 4 KRAKS EN LA CIMA

AHORA TOCA DESCENDER  CON CALMA Y PRECAUCION!!!!!!!!!!

EL MIDI

SEGUIMOS BAJANDO EL PRIMER TRAMO DE LA DIAGONAL

JOSE DESCEDIENDO POR LA DIAGONAL

NO SE DISTINGUE MUY BIEN PERO VIMOS UN QUEBRANTAHUESOS

DE REGRESO A LOS LAGOS YA SE ACABO LO PEOR!!!

SE NOS HA HECHO DE NOCHE .............. EL CAMINITO NO SE ACABA NUNCA

POCO DESPUES SOBRE LAS 9,30 LLEGAMOS DESTROZADOS DESPUES DE CASI 15 HORAS AL COCHE .DESAFIO CONSEGUIDO , HASTA LA PROXIMA AVENTURA!!!!!!!!!!