lunes, 29 de diciembre de 2014

LES AGUDES ( por cresta de castellets )


Powered by Wikiloc







27 de diciembre de 2014 , apurando los últimos días del año, Manel y yo quedamos para hacer una salida matinal y Manel me comenta hacer les agudes por la cresta castellets , yo ya he subido 2  veces a les Agudes pero por esta ruta no y como parece interesante no lo dudo y para allí nos vamos.

Les Agudes es el segundo pico mas alto del Montseny con 1706 metros de altitud solo superado por su vecino turo de l'home.

El punto de inicio es el área de les ferreras GOOGLE MAPS, en la carretera de Viladrau a santa fe, el punto de inicio esta cruzando la carretera y siguiendo las marcas rojas, que por un sendero nos llevaran hasta un collado, donde ya veremos el pico de les agudes.
Seguimos las marcas rojas que nos harán pasar por una pequeña canal ,para salir a otro pequeño collado, donde seguimos por la derecha, para llegar al paso de la cadena, un paso de unos 5 metros equipado con una cadena de pasamanos , una vez superado este paso, el sendero nos lleva a realizar las primeras y fáciles trepadas y destrepes, hasta situarnos debajo de les Agudas , es aquí donde hay que decidir si seguir las marcas rojas y subir a la cima por el camino fácil o subir directo a la cima siguiendo las marcas amarilla ( que hay muy pocas!!!! ) . 

Nosotros ya veniamos decidido a probar la cresta así que vamos para arriba y la primera trepada ya es bastante vertical, pero con buenos agarres , de aquí a la cima se van sucediendo diferentes trepadas ,unas mas fáciles que otras, pero ninguna de mucha dificultad, si ya se ha tenido alguna experiencia en trepadas, ( a mi me recuerda alas grimpadas del pedraforca).
 Llegamos a la arista final que nos conduce a la cima, con su gran cruz característica.Después de las fotos de rigor ,descenderemos hasta el collado de sesegudes ,donde seguimos las indicaciones de santa fe por brianço, bajamos por un sendero hasta la fuente de brianço y un poco mas adelante dejaremos este sendero, para girar a la izquierda y coger un camino muy poco transitado que nos lleva de vuelta al área de Ferreras, pasando por un espectacular hayedo justo por debajo de la cresta que acabamos de realizar, para terminar después de 4 horas OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!









PRIMERA VISTA DE LES AGUDES









PASO DE LA CADENA






YO EN LA PRIMERA GRIMPADA VERTICAL HACIA LA CIMA




MANEL EN LA CIMA DE LES AGUDES


LOS 2 PERSONAJILLOS EN LA CRUZ DE LA CIMA


UNA OLLA CON UN PESEBRE FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!!


< br />

FUENTE DE BRIANÇO


UN BONITO ATARDECER DE VUELTA A CASA



sábado, 13 de diciembre de 2014

RUTA IBONES BACHIMAÑA INVERNAL


Powered by Wikiloc

Diciembre de 2014 ,Joan ,Dani y yo nos vamos a intentar un 3000 invernal a Huesca al valle de Tena.

El 3000 en cuestión es la gran facha, aunque muy pronto nos daremos cuenta de que sera imposible, debido a las condiciones meteorológicas.

El punto de inicio es en el refugio casa de piedra en baños de panticosa, donde dejamos el coche y sobre la 4 de la tarde con -3 º grados y nevando iniciamos la aventura,lo primero es subir a dormir al refu de bachimaña a 2200 metros de altitud, el camino a seguir es un sendero marcado con el gr-11, en 2 horas llegamos al refu y en los últimos metros nos cae la noche y un fortísimo viento nos da la bienvenida al refu.

Después de instalarnos en el cómodo refugio inaugurado en 2012, estudiamos la ruta a seguir para la gran facha y es entonces que decidimos que lo intentaremos por el puerto de marcadau, para pasar a la parte francesa,ya que la cara sur es muy expuesta , aunque somos consientes de que es una mision casi   imposible lo intentaremos y como plan B tenemos el pico marcadau sur de unos 2700 metros.

Domingo 7 de diciembre nos levantamos a las 7 de la mañana ,el viento a estado soplando toda la noche y aún continua, así que la cosa no la tenemos muy clara, pero desayunamos nos equipamos y decidimos salir a ver que pasa.

El primer tramo es bordear los ibones de bachimaña ,hasta llegar a un plano por donde cruzar el río, es aquí donde se divide el sendero el gr-11 se marcha hacia los infiernos y el gr-10 para el puerto de marcadau.

El viento nos da una tregua , así que seguimos, pero ahora sera la gran cantidad de nieve quien nos lo pone difícil , toca abrir huella y esto nos hace ir muy lentos, conseguimos llegar a 2500 metros, justo encima de los ibones del pecico, delante ya tenemos la gran facha a una banda y el marcadau a la otra y los  dos imponen mucho respeto por la gran cantidad de nieve y la fuertes rachas de viento que se ve en sus cimas.

Tras una breve charla de grupo decidimos que no va poder ser y que lo mejor es dar media vuelta y regresar , así lo hacemos .

La decisión es acertada ya que la vuelta el viento es mucho mas fuerte que por la mañana y nos castiga hasta la vuelta al refu al cual llegamos sobre la una del mediodía, comemos un poco y descansamos para realizar el descenso hasta el parquing de Panticosa ,donde llegamos a las 4 de la tarde, en total unas 8 horas de otro PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 






 REFUGIO CASA DE PIEDRA BAÑOS DE PANTICOSA



INICIO GR 11 HACIA REFU BACHIMAÑA



 BAÑOS DE PANTICOSA



 DANI Y JOAN EN UNA ZONA EXPUESTA CON UN PASAMANOS DE SEGURIDAD


 CASCADA DEL FRAILE



 PRIMER IBON DE BACHIMAÑA

 IBON DE BACHIMAÑA





 JOAN CON EL IBON AL FONDO

 DANI CON EL PICO MARCADAU AL FONDO

 ASCENDIENDO A UNA LOMA PARA TENER BUENAS VISTAS



 JOAN EN EL PUNTO FINAL DE LA EXCURSION










 FUERTE VENTISCA EN TODO EL VALLE

 DE REGRESO ALOS IBONES



 LA PASRELA QUE DA ACCESO AL REFU TOTALMENTE HELADA

 REFU BACHIMAÑA

 CASCADAS DE HIELO EN EL DESCENSO