jueves, 3 de septiembre de 2015

NEVADO PISCO 5752 METROS



                       cima nevado Pisco

Ascensión al nevado PISCO , una de las actividades estrellas de nuestro viaje por Perú.
El nevado pisco con sus 5752 metros ,es una de las montañas mas míticas y ascendidas de la cordillera blanca, es ascendido por muchos montañeros ya que es una montaña muy alta pero sin mucha dificultad técnica, que la hace ideal para estrenarse en  un 5000 o como aclimatación para subir algún 6000.

En esta aventura nos acompañara como guia Benito y como cocinero -porteador Luis.

Nos recogen a las 6 de la mañana en el hotel y nos dirigimos a la ciudad de Yungay donde Luis aprovecha para comprar la comida.

De aquí cogemos una pista de tierra hacia la laguna llanaguco ,puerta de entrada del parque Nacional de Huascaran. Llegamos sobre las 11 a cebollapampa a 3900 metros.
Aquí es donde empieza la ascensión al campo base del pisco, cargamos el equipo en unos burros y empezamos la ascensión , vamos por un sendero y en unas 3 horas llegamos al campo base superando unos 800metros de desnivel, estamos a 4700 metros, aquí también se encuentra el refugio Perú.

Montamos las tiendas junto al refugio , el campo base queda un poco mas abajo. La intención era subir a dormir al campo morrena a 4900 metros, pero por problemas logísticos nos quedamos aquí.

Luis nos prepara un buena y abundante  comida , y Benito nos da la noticia que nos vayamos a descansar que a las 10 de la noche nos despierta para empezar andar a las 11 ( vaya horarios!!!!! ).

Yo por suerte consigo dormir bastante rato , pero Joan no tiene tanta suerte y no descansa mucho.
Cuando llegan las 10 nos despiertan y están preparando el desayuno!!!!!!!! , nos equipamos y sobre las 11 de la noche empieza la aventura . 

El primer tramo transcurre por un sendero pedregoso ,hasta alcanzar un paso donde nos espera un descenso bastante vertical de unos 50 metros ,hay  una cuerda fija que nos ayuda a bajar a la morrena. Una vez abajo nos toca superar un mar de piedras, que conduce al campo de altura morrena, aquí empieza un tramo duro hasta alcanzar el glaciar ,son la 1 de la mañana y estanos a unos 5100 metros.

Aquí toca equiparse ,botas ,crampones arnes........... 
Ahora empieza la subida por el glaciar, nos esperan palas de nieve que alcanzan los 60º de inclinación, las superamos siguiendo las pocas huellas que encontramos.

Llevamos un ritmo muy lento pero constante , paramos poco. Benito se da cuenta de que llegaremos de noche a la cima, con lo que nos hace pequeñas paradas para descansar y atrasar nuestra llegada a la cima.
Toda la ascensión la hacemos de noche, somos los primeros que llegaremos a la cima.

A pocos metros de la cima hacemos la ultima parada ,en una improvisada medio cueva que hace Benito para esperar que amanezca , son la 5.30 de la mañana y hace bastante frío, hemos ascendido en una noche estrellada y el cielo es un espectáculo!!, cuando vemos los primeros rayos de sol iluminando el Huandoy, un nevado espectacular sitiuado delante del Pisco, nos ponemos en marcha para recorrer los últimos metros que nos separan de la cima del pisco.

Desafío conseguido!!! Joan y yo por primera vez en una cima de mas de 5000metros, muy contentos empezamos a celebrarlo ...

Hacemos las fotos de rigor, el amanecer es único y encima estamos solos, hemos sido los primeros en alcanzar la cima, el frío es lo único que nos impide recrearnos mucho, así que unas fotos mas y una grabación de video donde capturo el impresionante paisaje,360º rodeados de las montañas mas altas de Perú con el Huascaran de 6700 metros justo delante nuestro.

Un espectáculo que dejamos atrás,  iniciamos el descenso,  ya con la luz el día empezamos a ver el camino que hemos hecho durante la noche, es espectacular, hay grietas inmensas por todas partes , seracs colgantes y unas vistas de los impresionantes Nevados ,espectacular!!

El descenso por el glaciar se hace interminable , pero llegamos al morrena, donde nos espera Luis, nos quitamos el equipo técnico y regresamos al campo base, son las 11 de la mañana ,ya llevamos 12 horas de caminata. 
Tras una comida que nos prepara Luis, recuperamos fuerzas y realizamos las ultimas 2 horas de descenso hasta cebollapampa, donde nos espera el taxi para regresar a Huarzaz.
Han sido unas 15 horas de caminata para realizar OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 







LAGUNA LLANAGUCO



ENTRADA AL PARQUE NACIONAL

LLEGANDO A CEBOLLAPAMPA



PREPARANDO LOS BURROS PARA SUBIR AL CAMPO BASE


PRIMEROS PASOS HACIA EL CAMPO BASE


AHI VIENEN GUIAS Y ARRIEROS




BENITO NUESTRO GUIA


CAMPO BASE DEL PISCO



LUIS MONTADO EL CAMPAMENTO

10 DE LA NOCHE ,NOS LEVANTAMOS


A LAS 11 HORAS EN MARCHA


LLEGAMOS AL GLACIAR ,TOCA EQUIPARSE Y PARA ARRIBA!!!





PRIMERAS RAMPAS SOBRE EL GLACIAR, EL HIELO ESTA PERFECTO PARA ANDAR


BENITO DISFRUTANDO DEL CIELO ESTRELLADO EN UN DESCANSO


JUSTO DEBAJO DE LA CIMA ESPERNDO QUE AMANEZCA


SI , TENGO FRIO!!!!!!!!!!!!!!!!!




CIMA DEL PISCO 5752 METROS , COSEGUIDA A LAS 6 DE LA MAÑANA





DETRAS NUESTRO EL HUASCARAN DE 6700 METROS LA MONTAÑA MAS ALTA DE PERU Y SEGUNDA DE AMERICA SOLO SUPERADA POR EL ACONCAGUA

CIMA CO EL HUANDOY DE 6400 METROS DETRAS



BENITO , JOAN Y JOSE EN LA CIMA DEL PISCO


NEVADO CHACRARAJU








CIMA DEL PISCO

YO Y BENITO JUSTO DEBAJO DEL PISCO INICINDO EL DESCENSO


NOS CRUZAMOS CON UNOS EQUATORIANOS

DESDE AQUI EL PISCO PARECE UN MERENGUE!!!!


UNA GRIETA ESPECTACULAR , MEJOR NO VERLA POR DENTRO!!

AL FONDO QUEBRADA SANTA CRUZ












LUIS POSANDO CON UNA LAGUNA DETRAS

YO DESCENDIENDO A LA MORRENA

TRYECTO A REALIZAR POR LA MORRENA


PAREDON QUE HAY QUE SUPERAR ,ULTIMO TRAMO COMPLICADO


GLACIAR DEL HUANDOY DESDE EL CAMPO BASE


REGRESO AL CAMPO BASE

2 HORAS DESPUES FINALIZAMOS LA ASCENSION AL PISCO
DESAFIO CONSEGUIDO!!!!!!!!!!!!!! OLE, OLE!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario