domingo, 17 de julio de 2016

ASCENSION PICO CRISTALES 2887 METROS (por respumoso)

Powered by Wikiloc

15 de julio de 2016, escapada al pirineo esta vez con nuevos compañeros, la familia "roketa" (Remei,Angel y Judith ) ,con la cual nos dirigimos a Huesca.

El objetivo es subir la gran facha de 3005 metros desde el refugio de respomuso,pero ya os adelanto que no nos será posible ,debido a que encontramos nieve y no llevamos crampones ,pero el finde sera igual de probechoso a pesar de no alcanzar esta cima.

Salimos de sant fruitos a la 8.30 y llegamos al embalse de la sarra PUNTO INICIO (GOOGLE MAPS) sobre la 1.30 parando a desayunar.
Así que tras preparar las mochilas iniciamos el ascenso al refu de respumoso, siguiendo en todo momento el gr-11.

Salimos de 1400 metros y el refu esta a 2200, son 800 de desnivel y unos 8km de distancia que haremos en poco mas de 3 horas, el recorrido es espectacular y la llegada al embalse de respomuso no tiene precio.

El domingo nos levantamos a las 6 de la mañana, tras desayunar y preparar las mochilas ,nos ponemos en marcha hacia la gran facha sin mucha convicción ,ya que vamos avisados de que encontraremos nieve antes del collado y al no llevar crampones, habría que exponerse a un patinazo.....

Por suerte el guarda me explica un plan B muy interesante, que es subir al pico cristales,una cima poco conocida pero muy espectacular.

El camino hacia la facha o cristales en su inicio es el mismo, primero pasaremos por el ibon de las ranas y luego por el de campoplano, es aquí donde se divide el camino a la derecha la facha y a la izquierda collado de san martín y cristales.

Nos vamos a ver que tal esta la nieve en el trayecto de la facha y tras seguir el barranco de campoplano llegamos a una zona donde ya se ve la nieve , vemos un primer grupo que intenta pasar y se hecha para atrás para subir por una pared y esquivar la nieve, nosotros no queremos aventurarnos y decidimos dejar la facha para otra ocasión, así que activamos plan b.

regresamos a campoplano y nos dirigimos al collado de san martín a intentar el pico cristales.
Desde el collado son casi 600 metros de desnivel en 2km o sea que facil,facil no va a ser......

empezamos la ascensión por una zona que combina piedras y matorrales durante los primeros 150 metros de desnivel pero a partir de aquí ya todo seran piedras y mas piedras, es en este punto donde la familia Canal no lo tienen muy claro y deciden abandonar ( en montaña ante la duda una retirada es una victoria ).

Así que ahora estoy solo y me aventuro a ascender los 400 metros de desnivel , cada vez es mas vertical y en algún tramo tengo que ayudarme de las manos para progresar, poco a poco y penosamente avanzo pero cada vez que miro para arriba tengo la sensacion de que no me he movido del sitio, por fin consigo llegar a la arista cimera y a unos 50 metros ya veo el hito que marca la cima del pico cristales, con precaución paso la arista ,en algún punto un poco aérea pero sin dificultad técnica y consigo hacer cima, estoy solo una cosa poco habitual y la sensación es indescriptible, las vistas son espectaculares, el balaitus , la facha, infiernos, vignemale.............

tras hacer las fotos de rigor, comer , beber me permito el lujo de relajarme y fumarme un cigarrito , lo que yo llamo momento malboro...jeje!!!!!.
Ahora toca lo difícil bajar por la tartera y mar de rocas que en sus primeros 200 metros es vertical y el terreno esta descompuesto, poco a poco voy bajando y en una hora estoy de regreso en el collado, mas delante en campoplano me reuno con mis compis y regresamos todos juntos al refu para tomarnos una cervecita bien fría ,para celebrar OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LA NUBES!!!!!!!!!!!!!! solo queda bajar del refu al embalse de la sarra que realizaremos en unas 2 horas

PARQUING DE LA SARRA, INICIO DE LA SUBIDA A REFUGIO RESPUMOSO, SIGUIENDO EL GR-11

ANGEL EN SENDERO HACIA EL REFU

REMEI Y ANGEL

JUDITH MARCANDO EL RITMO.........IMPOSIBLE DE SEGUIR...JEJE!!

LLEGANDO AL REFU DE RESPUMOSO JUNTO AL EMBALSE

EMBALSE DE RESPUMOSO

DOMINGO 7.30 AM  INICIO DE LA ASCENSION

IBON DE LAS RANAS

SUBIENDO HACIA EL IBON DE CAMPOPLANO

HACIA ALLI VAMOS..........

IBON DE CAMPOPLANO CON EL PICO CAMBALES AL FONDO

JUDITH I ANGEL CRUZANDO EL RIO........

REME DIRECCION A LA GRAN FACHA

LA GRAN FACHA DESDE EL PUNTO DONDE DECIDIMOS ABANDONAR EL INTENTO YA QUE HAY MUCHOS  NEVEROS Y NO LLEVAMOS CRAMPONES, NO ES CUESTION DE ARRIESGAR.............

ACTIVAMOS EL PLAN B, EL PICO CRISTALES DE 2887 METROS.....

UN DESCANSO Y HACIA EL COLLADO DE SAN MARTIN

JUDITH DEMOSTRANDO COMO PASAR UN RIO................

COLLADO DE SAN MARTIN  Y EL CRISTALES A SU IZQUIERDA

LLEGANDO AL COLLADO DE SAN MARTIN A 2300 METROS

Y PARA ARRIBA QUE VIENE SUBIDA..............

EN ESTE PUNTO LA FAMILIA CANAL DECIDE QUE YA HAN TENIDO BASTANTE SUBIDA  Y A PARTIR DE AQUI SEGUIRE SOLO, UNA LASTIMA PERO UN APLAUSO POR EL INTENTO...........

UNA VISTA ATRAS , ME QUEDAN UNOS 400 METROS DE DESNIVEL MUY TIESOS....

PARECE QUE LA CIMA ESTA CERCA PERO NO ES LO QUE PARECE............

GANO ALTURA RAPIDAMENTE Y APARECE EL VIGNEMALE AL FONDO Y LOS INFIERNOS A LA DERECHA

UN TRAMO DONDE SE PUEDE RESPIRAR UN POCO.............

POR FIN LLEGO A LA ARISTA Y AL FINAL DE ESTA VEO LA CIMA

ARISTA FACIL PERO UN POCO AEREA Y ESPECTACULARES VISTAS DEL BALAITUS

HITO QUE CORONA LA CIMA

AQUI LLEGO RECORRIENDO LOS ULTIMOS METROS............

PICO BALAITUS

CIMA DEL PICO CRISTALES DE 2887 METROS , OLE,OLE!!!!