martes, 16 de agosto de 2016

ASCENSION PICO ARNALES 3006 M Y AGUJA DE PONDIELOS 3011 M

13 agosto de 2016, se terminan mis vacaciones y aprovecho para volver a subir al piri, esta vez con dos nuevos amigos,Jaume y Thais. Esta vez vamos a panticosa a intentar subir dos tres miles, el pico arnales de 3006 metros y la aguja de pondielos de 3011 metros, hacemos noche en el refugio casa de piedra en baños de panticosa  PUNTO DE INICIO (GOOGLE MAPS.Al día siguiente, sobre las 7 de la mañana ya estamos listos para iniciar la ascensión, el inicio de la ruta coincide con la ascensión de don tres miles de la zona, el garmo negro y los infiernos, así que el primer tramo lo haremos en compañía de muchos montañeros, en la zona de la mallata alta el camino se bifurca y los del garmo toman el sendero de la izquierda y nosotros seguimos recto hasta conseguir llegar al collado de pondielos a 2800 metros donde haremos nuestro primer descanso y aprovechar para comer.
Aquí ya divisamos nuestros objetivos, el arnales dirección los infiernos y justo encima del collado ,la aguja de pondielos.Primero atacaremos el pico arnales, cogemos un sendero muy marcado para alcanzar la tartera muy descompuesta hasta llegar a un pequeño collado que nosotros no alcanzaremos ya que cogemos una vía mas directa que con la ayuda de las manos nos lleva casi directamente a la cima, son la 12 del mediodía y  ya hemos conseguido nuestro primer objetivo, la cima del pico arnales, tras descansar,disfrutar de la cima y las fotos de rigor, deshacemos el camino hacia el collado de pondielos, ahora el primer tramo de bajada hay que ir con cuidado ya que el terreno es muy resvaladizo, poco a poco superamos el peor tramo y volvemos al sendero.
Una vez de nuevo en el collado nos vamos a por la cima de la aguja del pondielos que desde abajo se ve bastante vertical, y lo es pero en todo momento tiene muy buenos agarres que nos ayudan a superar el primer tramo, desde este punto ya vemos la cima y su impresionante cresta que por suerte se puede evitar en su mayor parte por el lado izquierdo hasta encontrar un vía donde volveremos a usar las manos para superar un alargar trepada que nos lleva casi directos a la cima, solo quedan unos poco metros de arista para alcanzar la segunda cima del día la aguja de pondielos de 3011 metros.
El descenso es mucho peor que el de el arnales y tenemos que extremar las precauciones bajando en algún momento con el culo en el suelo, pero también conseguimos regresar al collado sin grandes dificultades, una vez aquí solo queda volver por el largo camino y bajar los 1200 metros de desnivel que nos separan de refugio.Llegamos sobre las 4.30 horas de la tarde.Han sido unas 9.30 horas, 10km y 1600 metros de desnivel positivo para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

REFU CASA DE PIEDRA, SOBRE LAS 7 DE LA MAÑANA INICIAMOS LA ASCENSION

THAIS CON EL GARMO Y AGUJA PONDIELOS AL FONDO

RESTOS DEL GLACIAR DE LOS ARNALES

THAIS CON LOS PICOS INFIERNOS DETRAS

CIMA DEL ARNALES CONSEGUIDA !!!!!!