domingo, 20 de noviembre de 2016

CIM DE L'ESTELA- ROC D'AURO - ROC DELS ENGINYERS ( espinalbet- bergueda )




MAPA DE LA RUTA








20 de noviembre de 2016,  decido hacer una matinal por la comarca del Bergueda ,que en esta época  otoñal es muy bonita.

Me dirijo al santuario de Corbera, al que se llega desde berga donde cojo la carretera que sube a los rasos de peguera, llego al pueblo de espinalbet donde cojo una pista asfaltada que llega al santuario PUNTO INICIO (GOOGLE MAPS) donde iniciaré la ruta circular ,durante la cual ascenderé 3 cimas de esta comarca, la estela de 1869 metros, el roc d'auro de 1989 metros y la torre dels enginyers de 1985 metros.

Inicio la ruta por un sendero en subida siguiendo las marcas amarillas y blancas del pr-73 ( no se ven muy bien y me guío por el gps y por los muchos hitos de piedra que hay en el sendero, que me llevan a conectar con una pista, justo antes de llegar a una masía en ruinas," can deu " aquí cojo otro sendero que a modo de atajo sube muy directo, hasta encontrar una señal que indica el collado de tagast ,que es por donde yo bajaré, ahora giro a la izquierda para adentrarme en una senda muy cerrada,es aquí donde dejare el pr-73 y ahora solo me guiaré por los hitos, hasta llegar al collado de estela, un poco antes de llegar al collado hay unas rocas muy grandes donde yo giro a la izquierda, para acortar un poco de camino, pero el camino bueno es llegar al collado y aquí seguir la valla que resigue la arista con el objetivo muy visible.

Poco antes de llegar encuentro marcas verdes, en un sendero que acaba en la zona de piedras que da acceso a la cima, aquí hay que ayudarse  con las manos y con un cable ,para superar el único tramo técnico, que no difícil de la ruta, una vez superado el cable y un pequeño paso estrecho entre la roca solo queda subir fácilmente hasta la cima de l'estela donde hay una bandera, una cruz  y unas vistas espectaculares,,,,,,,,,,,

Ahora hay que deshacer el camino hasta bajar de nuevo al collado de estela, precaución en la zona del cable!!! en el collado se encuentra la fuente de l'estela.
Sigo el sendero que vuelve a coger inclinación y tras pasar por dos fuentes, llego a una zona de tartera y piedras, para llegar a la base de la segunda cima del día, aquí también encuentro una cadena que ayuda a superar un corto tramo pedregoso 

Vuelvo hacia atrás hasta la zona de la tartera y continuo sin perder altura ,hasta encontrar una torre eléctrica donde giro a la derecha y empieza el último tramo de ascensión del día que lleva a un collado, donde siguiendo las torres eléctricas llego a la torreta de l'enginyer.

El descenso teóricamente se hace por sendero,pero no debe hacer mucho que han estado talando arboles y ha desaparecido el camino, bajo siguiendo de cerca la arista hasta llegar a la balsa de agua que hay en el collado del tagast donde un poste indicador nos señala el camino de retorno siguiendo nuevamente el pr-73.
Durante el descenso encuentro la fuente de tagast junto a un pequeño refugio, sigo el sendero hasta encontrar el camino por donde he subido, ahora solo queda volver a pasar por la masía en ruinas y llegar al santuario de corbera.han sido 8,5 km , 720 metros de desnivel positivo y 3,30 horas para realizar OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!


SANTUARIO DE CORBERA- ESPINALBET

AHI ESTAN MIS OBJETIVOS DEL DIA


EL ROC D'AURO , UNO DE LOS OBJETIVOS DEL DIA

INICIO DE LA EXCURSION

YO EN EL PRIMER TRAMO DE SENDERO.........




VISTAS DE LA TORRETA DELS ENGINYERS, AUN QUEDA UN RATO PARA LLEGAR AHI...



INDICADOR AL COLL DE TAGAST, AQUI GIRAMOS A LA IZQUIERDA Y NO HAGO CASO AL POSTE INDICADOR, POR AHI BAJARE.....


JUSTO AQUI DEJO EL PR-73, MARCAS AMARILLAS Y BLANCAS Y TOMO SENDERO DE LA IZQUIERDA. ESTE PUNTO ES DONDE ENLAZARE CUANDO DESCIENDA.....

 MARCAS DEL PR-73, SERAN LAS ULTIMAS QUE VEA DURANTE EL ASCENSO




VISTAS DEL MONTSENY ENTRE LAS NUBES

ALLI AL FONDO YA VEO EL PRIMER OBJETIVO, L'ESTELA..........



LA CIMA DE L'ESTELA CON SU BANDERA

DEJO EL SENDERO Y COGO LA PISTA HASTA EL COLLADO DE L'ESTELA


POCO ANTES DE LLEGAR AL COLLADO GIRO A LA IZQUIRDA EN ESTAS ROCAS PARA ACORTAR UN POCO EL CAMINO....

ROC D'AURO


ME ACERCO A LA CIMA DE L'ESTELA



AHORA SIGO MARCAS VERDES EN EL TRAMO DE PIEDRAS  QUE DA ACCESO A LA CIMA

TRAMO DE CABLE QUE NOS AYUDARA A SUPERAR ESTA PARTE DE LA SUBIDA



VISTA DEL TRAMO EQUIPADO DESDE ARRIBA

Y AHORA ESTE PASO ESTRECHO PERO SIN DIDFICULTAD

YA ESTOY CERCA


CRUZ EN LA CIMA DEL ESTELA



VISTAS DEL PORT DEL COMPTE


 YO EN LA CIMA DEL ESTELA



 DE REGRESO AL COLLADO DE ESTELA ENCUENTRO SU FUENTE


Y AHORA HACIA EL ROC D'ORO



 TRAMO DE TARTERA Y PIEDRAS EN ELASCENSO AL ROC D'ORO


TRAM EQUIPADO CON UNA CADENA ANTES DE LA CIMA

CIMA ROC D'ORO


ROC D'ORO Y AL FONDO EL CIM DEL ESTELA


 VISTAS DE LA CIMA EL ESTELA Y MONTSERRAT AL FONDO


VUELVO A LA TARTERA Y SIGO A LA IZQUIERDA

LLEGANDO A LA TORRETA DELS ENGINYERS




LLEGANDO A LA BALSA DE AGUA




POR AQUI BAJARE............





FUENTE Y REFUGIO DE  TAGAST


UN POCO MAS ADELANTE ENCUENTRO EL CAMINO POR DONDE HE SUBIDO Y REGRESO AL COCHE SIN PROBLEMAS..........HASTA LA PROXIMA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario