domingo, 18 de septiembre de 2016

PICO TEMPESTADES 3290M Y MARGALIDA 3251M (por la cresta)


Powered by Wikiloc

MAPA DE LA RUTA DESDE PRESA LLAUSET

MAPA AMPLIADO DESDE COLLADO DE BALLIBIERNA










10 - 11 de septiembre de 2016, vuelvo al pirineo de Huesca, esta vez para realizar la ascensión a 2 picos, el Tempestades de 3290 metros y el Margalida de 3251 metros.

La ascensión normal se realiza por el valle de Ballibierna ,iniciando la caminata en el refugio de pescadores, pero yo la realizare desde el embalse de llauset,  punto de inicio-google maps   .
Esta opción es mas dura que la normal, mas larga y con mas desnivel así que aun me pregunto por que la elegí ya que acabe destrozado!!!

La ascensión al tempestades no tiene ninguna dificultad técnica, pero la cresta que hay que superar para alcanzar la cima del margalida es otro tema, hay pasos muy aéreos y alguno bastante técnico, al menos para mi que no tengo experiencia en crestas........

Una opción mas fácil de subir al Margalida es bajar del Tempestades, y recorrer toda la cresta por su base , hasta encontrar una entrada a la pared de roca, seguir el sendero muy marcado que sube a la cresta que une Margalida y Rusell, cruzarla y seguir por una trepada fácil hasta la cima del Margalida, este recorrido es el que hicimos nosotros para bajar del margalida hasta la tartera que hay en su base.

El sábado subo a dormir con la furgo a la presa de Llauset, a la cual se accede desde el pueblo de Aneto, poco antes de llegar al túnel de viella.

El domingo a las  5 de la mañana me suena el móvil, desayuno y a las 5.30 me pongo en marcha, es negra noche y tardara en amanecer mas de lo que creía, así que que hago un buen trozo de trayecto en plena noche, con la ayuda del frontal.

El primer tramo es bordear la presa,  con la ayuda de unos tablones cruzo el torrente y un poco mas adelante ,encuentro un poste indicador , donde giro a la derecha,
dirección el nuevo refugio de llauset.

Para llegar al refu ,primero llego el ibón de bontornas y su pequeña cabaña, que se usa como refu libre, ahora bajo al río y lo cruzo por encima de piedras, hasta aquí estoy siguiendo el gr-11 , pero antes de cruzar el río, las marcas se desvían hacia el refu, yo sigo por el sendero muy marcado y me ahorro subir y bajar al refu.

Pronto vuelvo a encontrar las marcas blancas y rojas y las vuelvo a seguir en dirección al collado de ballibierna, cuidado con equivocares y ir hacia el pico de ballibierna...... siguiendo las marcas del GR.11 llego al primer mar de rocas del día, que culmina en una dura ascensión en el collado de ballibierna, a 2700 metros de altitud, al cual llego cuando el día esta amaneciendo.
Aquí me empiezo a dar cuenta que la excursión no será un paseo, ya que ahora me toca bajar casi hasta los ibones de ballibierna perdiendo mas de 200 metros de desnivel...........

Poco antes de llegar a los ibones dejo el gr-11 y me desvío hacia la derecha ,siguiendo los hitos que voy encontrando y con el collado de los bucardos como referencia. Llego al inicio de la canal que sube al collado, ya no hay hitos y subo por donde puedo haciendo zig-zag , el desnivel y la inclinación son brutales, consigo llegar al collado recuperando los metros perdidos y desde aquí ya veo el objetivo del día ,el pico tempestades y cresta margalida.


Ahora sin perder altura y con la cima siempre como referencia, avanzo penosamente por encima de bloques de roca, que  no se acabaran hasta conseguir la cima del tempestades.

La aproximación al pico es lenta y parece inicse llega nunca a la base del pico, los últimos 150 metros de desnivel son bastante verticales aunque sin ninguna dificultad técnica, es aquí donde veo los primeros montañeros del día, y los alcanzaré justo en la cima , y además hay algun conocido..............

Llego a la cima del tempestades sobre las 11 de la mañana,  he tardado mas de 5 horas, vaya paliza........aquí en la cima me encuentro con Cris, una amiga que ha subido con 3 personas más, Susana ,  Javi y Imma, una pareja de Badajoz.

Tras las fotos de rigor, descansar y comer un poco me empiezo a mirar la cresta hacia el pico margalida y no tengo nada clara que vaya a realizarla, pero el grupo de Cris van hacia allí y me invitan acompañarles , así que no me lo pienso y nos lanzamos hacia la cresta.

El inicio no es muy complicado, pero a medida que avanza , el uso de las manos es inevitable.
Cada vez hay que trepar mas, hasta que llegamos al paso mas técnico, una roca muy vertical con una gran fisura en medio, la estudiamos y no lo tenemos muy claro, hay una escapatoria por debajo  pero tampoco inspira mucha confianza.
Javi no se lo piensa mucho y decide probar, la supera y nos anima a seguirle, el siguiente soy yo ,que la supero no sín dificultad, detrás de mi , Imma, Susana y Cris también consiguen pasarla, lo mas difícil ya esta hecho , pero aun queda un trozo hasta la cima con algún destrepe interesante.........

Superamos todos los obstáculos y ya solo nos queda una fácil trepada hasta el gran bloque que corona la cima del tempestades.
Es una cima pequeña y muy aérea y con la cresta de salenques que da continuidad al pico margalida.

Para bajar a la tartera no volveremos atrás, si no que vamos dirección al pico russell, cruzamos su cresta y vamos bajando por la derecha , bajo la cresta , perdiendo altura por un sendero de piedras muy descompuesto.
Llegamos a la base de la cresta, aquí ya solo queda ir a buscar el camino por donde hemos subido al tempestades, bajamos todos juntos hasta que nos separamos, Cris y Susana se desvían a la derecha hacia los ibones de llosas, los de badajoz y yo vamos a la izquierda hacia el collado de bucardos, Javi y imma me acompañan un trozo ya que quieren ver los ibones de ballibierna, una vez alcanzados nos separamos, a ellos les queda seguir el gr siempre en bajada, a mí me queda volver a subir los 200 metros hasta el collado de ballibierna, desde aquí solo me que bajar hasta la presa de Llauset ,donde tengo el coche.
Has sido 18 km, 1800 metros de desnivel y 11,30 horas para realizar, OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!








5.30 MAÑANA Y YA ESTOY EN MARCHA.............

SIGUIENDO LOS INDICADORES HACIA COLLADO BALLIBIERNA

EMPIEZA A AMANECER, LUCES EN EL REFU NUEVO DE LLAUSET




 ALLI ARRIBA COLLADO DE BALLIBIERNA


SIGUE AMANECIENDO DETRAS DE MI.............

POR FIN CONSIGO LLEGAR AL COLLADO DE BALLIBIERNA A 2700 METROS

Y YA VEO LOS IBONES DE BALLIBIERNA Y AL FONDO EL POSETS, AHORA TOCA BAJAR Y PERDER MAS DE 200 METROS DE DESNIVEL

UN VISTAZO ATRAS, ESTO ME TOCARA SUBIR A LA VUELTA.......


AQUI YA TENGO EN FRENTE DE MI EL COLLADO DE LOS BUCARDOS, SEGUNDA SUBIDA FUERTE DEL DIA


 UN VISTAZO ATRAS EN EL INCICIO DE LA SUBIDA AL COLLADO DE BUCARDOS

NO SE APRECIA PERO ESTA SUBIDA ES DURISIMA, MUCHO DESNIVEL....

LLEGO AL COLLADO Y YA VEO EL TEMPESTADES ILUMINADO POR EL SOL, A LA IZQUIERDA EL ANETO

AQUI TEMPESTADES Y MARGALIDA

IBONES DE LLOSAS


CRESTA DE LLOSAS



TEMPESTADES EN PRIMER PLANO

YA ESTOY METIDO EN EL MAR DE ROCAS QUE ME LLEVARA A LA BASE DEL TEMPESTADES

 CASI EN LA BASE PERO AUN FALTA....................

EMPEZANDO EL ULTIMO TRAMO DE ASCENSION VEO LOS PRIMEROS MONTAÑEROS DEL DIA............


LOS MONTAÑEROS QUE ME PRECEDEN YA ESTAN LLEGANDO A LA CIMA

Y AQUI ESTOY YO EN LA CIMA DEL TEMPESTADES CON EL ANETO AL FONDO




UNA DE LAS MONTAÑERS QUE HAY EN LA CIMA ES CRIS, UNA AMIGA, CONTENTOS CON UNA COCA-COLA SI LLEGO A SACAR UNA CERVECITA NI TE CUENTO JEJE!!!

Y AHORA TODOS JUNTOS A POR LA CRESTA DEL MARGALIDA

RECORRIDO POR LA CRESTA HASTA LA CIMA MARGALIDA

AHI  ESTA SUSANA INICIANDO LA CRESTA


JAVI SUPERANDO UN PASO UN POCO COMPLICADO



AQUI YO EN MEDIO DE LA CRESTA, EL TEMPESTADES DE DONDE VENIMOS, DETRAS

YO CON LA CRESTA DE SALENQUES DETRAS Y A LA IZQUIERDA DEL PICO MARGALIDA

IMMA,CRIS,JAVI Y SUSANA EN UNA PAUSA FOTOGRAFICA

 SUSANA , FOTO IMPRESIONATE.............

CRIS EN UN PASO ESPECTACULAR !!

JAVI EL PRIMERO QUE PRUEBA EL PASO MAS TECNICO DE LA CRESTA

Y AHORA IMMA
ESTAMOS SUPERANDO EL PASO MAS TECNICO , Y SUSANA EN ACCION....

AQUI ESTA SUSANA SUPERANDO EL PASO.....

TURNO PARA CRIS................

Y AHORA JAVI




 AHORA TOCA DESTREPAR UN POCO


CRIS Y SUSANA LAS PRIMERAS EN LLEGAR A LA CIMA DEL MARGALIDA


TODOS EN LA CIMA DEL MARGALIDA

 VAYA EQUIPAZO , OLE, OLE Y OLE!!!!!!!

 Y HASTA AQUI LA AVENTURA, LA BAJADA SE HIZO SIN PROBLEMAS ASI QUE HASTA LA PROXIMA !!!!!!