domingo, 16 de octubre de 2016

SANT MIQUEL DE LES FORMIGUES








16 DE OCTUBRE DE 2016, nueva salida del grupo senderista " els trankils ", esta vez somos Sandra,Juanma, la peke Erika y yo.

 La ruta se una ascensión muy sencilla al puig de sant miquel de les formigues en Sant Hilari Sacalm , comarca de la selva.

Llegamos sobre las 9 al PUNTO DE INICIO ( GOOGLE MAPS ) , aquí hay un pequeño parquing donde dejar el coche, junto a un poste indicador que marca el pueblo Osor y el gr-83 que seguimos durante buena parte de la ruta, nos ponemos en marcha siguiendo las marcas de gr blancas y rojas y bajamos por un sendero hasta un pequeño puente de madera, cruzamos el río y un poco mas adelante encontramos una pista que se bifurca, a izquierda ,derecha y recto, nosotros cogemos la que sigue recto y bajamos por la de la izquierda haciendo una ruta circular.

Ahora seguimos siempre por la pista ,siguiendo los indicadores del gr y llegamos a la primera fuente del día , la font de can Pla, aquí cogemos la pista de la derecha y seguimos subiendo hasta encontrar el primer poste indicador de sant Miquel, quedan 2,4 km para llegar a la cima, la subida es suave y nos permite ir cogiendo unas cuantas castañas que encontramos en el suelo.

Llegamos a la fuente de Sa Guarda y justo aquí dejamos la pista y cogemos un sendero a nuestra izquierda que ya no dejaremos hasta alcanzar la cima.

Llegamos  ala cima sobre las 11, una gran cruz con tres hormigas en la base coronan esta cima de 1200 metros con unas vistas espectaculares del prepirineo, puigmal con las primeras nieves, collsacabra, montseny y a lo lejos intuimos el mar........

Aprovechamos para descansar y desayunar, para volver a ponernos en marcha, el descenso lo haremos por otro recorrido, este empieza debajo de la cima y es un sendero con bastante inclinación, hay que tener cuidado de no resvalar.......

llegamos a una pista donde están las ruinas de la masia Can Borell, esta pista ya no la dejamos hasta llegar de nuevo al cruce, al lado del puente, aunque nos desviamos para visitar la font de la formiga y el bonito salto de agua de sant marti, de regreso al coche pasaremos por la font de gavatx y la del vern.
A la 14:00 llegamos al coche, han sido 10,5 km, 600 metros de desnivel y unas 4.30 horas para realizar OTRO ESPECTACULAR PASEO , ESTA VEZ POR LOS BOSQUES DE LES GUILLERIAS!!!!!!!!!!!!!


PUNTO DE INICIO DE LA RUTA




PRIMER SENDERO DE INICIO



JUANMA ,ERIKA Y SANDRA BAJANDO HACIA EL PUENTE


PUNTO DONDE SE BIFURCA EL CAMINO, NOSOTROS A LA DERECHA

PRIMERA FUNTE DEL DIA



NO SE QUE ES PERO ESTA XULO!!!

HACIA ALLI VAMOS..........

TRAMO DE BOSQUE ESPECTACULAR, HAYAS, CASTAÑOS.........


ERIKA LA CASTAÑERA.........

 CASTAÑAS POR TODOS LADOS, LAS COGEMOS COMO NO!!!............


 SEGUNDA FUENTE, JUSTO AQUI SE DEJA LA PISTA Y SE COGE UN SENDERO A LA IZQUIERDA...........

ERIKA I JUANMA ENTRANDO EN EL SENDERO QUE LLEVA HASTA LA CIMA



 AHI ESTOY YO.........





UNA PEQUEÑA PAUSA...........

AQUI ESTA LA CIMA............

UN PEQUÑO PESEBRE JUNTO A LA CIMA

BASE DE LA CRUZ QUE PRESIDE LA CIMA

Y LO QUE DA NOMBRE A LA MONTAÑA , LAS HORMIGAS..........


VISTAS DEL MONTSENY

COLLSACABRA Y AL FONDO PUIGMAL CON UN POCO DE NIEVE

 AHI ESTOY YO EN LA CRUZ DE LA CIMA DE SANT MIQUEL DE LES FORMIGUES

Y AQUI TODO EL EQUIPAZO.......OLE,OLE!!!!





Y AHORA PARA ABAJO, PERO CON CUIDADO QUE PATINA!!!






NOS DESVIAMOS UN POCO PARA VER LA FONT DE LA FORMIGA Y EL SALTO DE SAN MARTI

SALTO E AGUA DE SANT MARTI, UN BONITO RINCON








FONT DEL VERN




UNA BONITA EXCURSION MATINAL, BUEN PAISAJE, BUENA COMPAÑIA Y NOS LLEVAMOS UNAS CUANTAS CASTAÑAS A CASA !!!!! HASTA LA PROXIMA!!!!