lunes, 2 de enero de 2017

ASCENSION INVERNAL AL PICO MAUPAS 3109 M ( por valle de lys )

27-28-29 de diciembre de 2016, última salida del año al pirineo, esta vez voy a un lugar desconocido para mi, el valle de Lys en Francia.
El objetivo es ascender el pico de Maupas de 3109 metros. EL Maupas según nuestra información es el pico mas fácil de la zona, pero eso debe ser en verano, ya que en invierno y con nieve no hay ningún 3000 fácil, y este en particular nos pondrá las cosas muy complicadas.
En esta ocasión el equipo esta formado por Xavi que ya nos conocemos, y dos nuevos amigos, Alicia y Xevi ( buena gente !! ), así que los 4 formaremos el " MAUPASTEAM " jeje!!.

Salimos de Manresa el 27 por la mañana, el viaje es largo y a aproximación al refu aún mas....para llegar al PUNTO DE INICIO (pincha aqui !!) que esta situado en el valle de Lys ,nos dirigimos primero a Viella y cruzamos la frontera con Francia por el puerto del Portillon, al llegar a la población de Bagneres de luchon, seguimos los indicadores de valle de Lys y Superbagneres, seguimos esta carretera hasta que nos encontramos una barrera y un parking donde dejaremos el coche.

Estamos a 1100 metros de altitud y el refugio de Maupas se encuentra a 2430 m, o sea que nos quedan unos 1300 de desnivel y 8 km para llegar al refu.
Nos equipamos , nos cargamos los mochilones y empezamos la aventura, cruzamos un puente de hormigón y encontramos el primer poste indicador, seguimos las marcas rojas y el itinerario numero 41 que nos llevan al refu.

Primero ascendemos por un un hayedo espectacular, siguiendo el río y disfrutando de sus numerosas cascadas algunas de ellas heladas. Salimos del bosque y ya vemos los primeros picos de 3000 metros, llegamos a unos 1700 metros de altitud y nos ponemos los crampones, aun no hay nieve pero el sendero es una pista de hielo, seguidamente llegamos a Prat Long a unos 2000m ,aquí hay un lago helado y un pequeño refu de hormigón. A partir de aquí empieza el desnivel serio, que superamos haciendo largos zig-zag, teniendo siempre de referencia la torres de alta tensión que pasan por el refu. Se nos hace de noche poco antes de llegar al refu, así que con la ayuda de los frontales y tras casi 6 horas llegamos al refu.

El refugio de Maupas esta guardado en verano, pero ahora es libre, es una pasada, tiene capacidad para 30 personas, hay colchones, mantas, luz y lo mas, calefacción!!!! o sea un hotelito para nosotros solos. Nos instalamos y lo primero es coger nieve para calentarla y hacer agua, ( muy importante, si la nieve esta limpia y no tiene arena mucho mejor , eh Xevi!!!!! jeje!! )

Ya tenemos agua , así que nos hacemos la cena y a dormir , nos levantamos ,desayunamos y sobre las 8 nos ponemos en marcha, desde el refu se ve la cima, son 700 metros de desnivel que tenemos que superar en poco mas de 2km . o sea que la cosa es tiesa!!

Ganamos los primeros metros dejando el lago a nuestra izquierda, la nieve en algún tramo no aguanta y nos hundimos un poco, ahora tenemos frente a nosotros lo que yo ya creía que era la cima , que error!!! Xavi abre huella y sube directamente a una pequeña cima de 2900 metros, desde donde vemos la cima del Maupas y el paso técnico que tenemos que superar, primero para llegar al famoso paso de maupas ,pasamos por una afilada crestita, por suerte  no es muy larga.......tras superarla nos acercamos al paso de  maupas ( paso malo ) que da nombre al pico, en verano dicen que es un resalte de  IIºgrado,  que se supera con una fácil trepada, pero con nieve se convierte en una pared vertical , no entiendo mucho pero 40º de inclinación creo que tiene, la superamos con alguna dificultad y ya tenemos la cima mas cerca, pero aun quedan unos 150 metros de desnivel, Xavi sigue abriendo huella y jugándosela, ya que tiene que ir flanqueando para evitar la cresta y la nieve no aguanta mucho..........al final se mete en la cresta para realizar los últimos metros hasta la cima. Alicia, Xevi y yo tenemos mas dificultades para superar el resalte de entrada a la cresta pero lo conseguimos y llegamos todos bien a la cima del Maupas ,donde nos espera unas vistas espectaculares, el perdiguero , aneto, maladetas.........

Hemos conseguido esta impresionante cima, pero ahora toca lo mas difícil descender ,así que tras descansar, comer y hacer fotos iniciamos el descenso, deshacemos la cresta y volvemos a la pala de nieve con alguna dificultad , ahora estamos flanqueando para llegar al  paso técnico del maupas, que descenderemos de espaldas,  hundiendo el piolet todo lo que podemos, el tramo está delicado pero lo superamos............una vez a salvo, ya solo queda bajar tranquilamente hasta el refu, que es lo que hacemos Xevi y yo, pero Xavi y Alicia no han tenido bastante y se van a por el pico boum otro 3000 que esta muy cerca, se quedan a pocos metros de la cima , al que renuncian por que no lo ven claro y se les ha hecho tarde, Bien hecho , una retirada a tiempo es una victoria!!!!!!!!!!!!!!!

Nos reunimos todos en el refu para reponer fuerzas y cenar, no hay prisa pasaremos otra noche en nuestro hotelito Frances........
29 de diciembre ,madrugamos y empezamos el descenso que nos llevara unas 4 horas para regresar al coche y tras 2 días, 20 km y 2000 metros de desnivel positivo dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PARQUING VALLE DE LYS

PRIMER TRAMO DE LA ASCENSIÓN AL REFU DE MAUPAS POR UN HAYEDO ESPECTACULAR

AL FONDO YA VEMOS LOS PRIMEROS PICOS DE 3000 METROS

LLEGAMOS A LA ZONA DONDE EMPIEZA LA NIEVE

XAVI QUE SE QUIERE DAR UN BAÑITO REFRESCANTE.....JEJE!!

EL SENDERO SE HA CONVERTIDO EN UNA PISTA DE HIELO

ATARDECER EN SUPERBAGNERES DE LUCHON

EMPIEZA A OSCURECER POCO ANTES DE LLEGAR AL REFU

REFUGIO DE MAUPAS

LO PRIMER COGER NIEVE, SI NO TIENE ARENA MEJOR!!! JEJE!!!

DIA 28, 8 DE LA MAÑANA ,PREPARADOS PARA SALIR

TRAYECTO QUE SEGUIREMOS........

ALICIA CON EL LAGO HELADO DETRAS

XAVI CON EL REFU DETRAS

AHI ESTA NUESTRO OBJETIVO........

TRAMO DURILLO DE LA SUBIDA

XAVI AL FONDO Y YO ACERCANDONOS AL MAUPAS

XEVI,ALICIA Y YO EN EL MAUPAS

ALICIA EN LE PASO MALO, MAUPAS

DIRECTOS A LA CIMA............

LA COSA SE PONE SERIA.............

VAYA FLANQUEO, LA NIEVE NO DA MUCHA CONFIANZA

NOS VAMOS PARA LA CRESTA, LA NIEVE NO ESTA PARA MUCHAS ALEGRIAS.....

ALICIA ENTRANDO EN LA CRESTA ANTES DE LA CIMA

XAVI EN LA CIMA DE MAUPAS

ALICIA LLEGANDO A LA CIMA

AQUI YO LLEGANDO A LA CIMA

VISTAS DEL ANETO

CIMA CON EL PERDIGUERO DETRAS

MAUPASTEAM EN A CIMA PICO MAUPAS 3109M. RETO CONSEGUIDO!!!!!!!!!!!!

YO EN LA CIMA

XEVI Y YO EN LA CIMA

EL PERDIGUERO

ZONA ANETO-MALADETA

ALICIA EN LA CIMA

Y AHORA TOCA BAJAR...... CON MUCHA PRECAUCION!!!!!

DESCENDIENDO POR LA PALA DE NIEVE..........

ULTIMO DIA ,AMANECE MIENTRAS REGRESAMOS AL COCHE

XEVI PROBANDO LA RESISTECIA DEL HIELO

LLEGANDO AL BOSQUE , UNA PISTA DE HIELO......

BUEN ROLLITO ENTRE LA GENTE!!!!!!!!!!!!!

ULTIMOS METROS PARA LLEGAR AL PARQUING.Y TERMINAR ESTA GRAN AVENTURA

GRACIAS A TODO EL GRUPO!!!! UNA SALIDA GENIAL!!!! HASTA LA PROXIMA!!!!!!!!