jueves, 16 de marzo de 2017

SANT JERONI - MONTSERRAT (por canal gegant encantat )

Powered by Wikiloc

16 de marzo de 2016, hoy toca volver a Montserrat, en esta ocasión voy solo y me he decidido a subir a San Jeroni, por una canal desconocida para mi y creo que para mucha gente ,ya que es una canal salvaje sin ningún sendero que seguir y subiendo por donde se puede, me refiero a la canal del GEGANT ENCANTAT.

EL PUNTO DE INICIO(PINCHA AQUI google mapses el monasterio de Sta.Cecilia en la carretera de can maçana, es una ruta corta pero intensa ,solo son 5 km pero parecen muchos mas!!!!!

Cruzo la carretera y justo enfrente cojo el sendero que va a la canal de san Jeroni, que es por donde bajare, cruzo esta canal justo en el poste indicador que da inicio a la canal ,sigo el cami de l'arrel dirección can maçana, hasta encontrar otro poste indicador ,que marca la canal de la llum y portell del migdia.

Aquí me desvío a la izquierda y entro en la canal de la Llum, subo por un sendero muy marcado y en unos 30 minutos estoy en el portell del migdia.
Ahora hay que seguir las marcas blancas en los arboles , que en un corto descenso llevan a un tramo plano, donde las marcas blancas se mezclan con las amarillas, que sigo hasta llegar al inicio de la canal del gegant encantat.

Para llegar bajo por un sendero, sigue un tramo de roca que hay que bajar con cuidado, giro a la izquierda y voy hasta dar con una pared de roca, paso junto a ella y cuando se acaba salgo a un mirador ,sigo bajando hasta llegar a un plano con una gran hito de piedras, las marcas amarillas siguen recto pero es aquí donde empieza la canal del gegant, hay que dejar las marcas amarillas y girar 90º a la izquierda.

La entrada a la canal esta muy sucia y no se ve claro por donde es, hay que seguir recto hasta entrar en un torrente, donde ya se intuye la canal.
A partir de aquí hay que subir por donde se pueda , o nos guíe nuestra intuición ya que es una canal donde no hay ninguna referencia , ni la del gps que en esta zona no tenia señal.

Subo mas o menos bien, agarrado a los arboles, alguna zona donde me ayudo con las manos , hasta que a la izquierda veo como se filtra la luz, me dirijo hacia allí hasta dar con la roca, CUIDADO!!!!!  es la entrada a la vía de escalada de la aguja del gegant, se puede subir unos metros para tener unas vistas espectaculares pero hay que regresar al bosque.

Vuelvo al interior del bosque y me dirijo a la derecha de la canal, voy ganando altura siempre intentando hacia la derecha ,hasta que por fin encuentro la salida de la canal.
Salgo de la canal, estoy en un mirador, a escasos 10 metros del ultimo tramo de escalares de san Jeroni, las subo y ya estoy en el punto mas alto de montserrat.

Tras descansar y comer un poco, inicio el descenso hasta la ermita de san jeroni, cruzo recto y voy dirección las torres eléctricas, justo al lado de la caseta y marcado en rojo se entra en la canal de san Jeroni.

El primer tramo es un sendero de tierra y raíces sin ningún problema.
El segundo tramo de canal, el bosque desaparece y entro en una especie de tartera descompuesta, donde antes había un tablón y ahora hay una cuerda y una escalera de hierro, cuidado si se hace de bajada.

Superado este tramo, el sendero nos lleva a la derecha, hasta la pared de roca, donde con la ayuda de un cable, paso un tramo algo aéreo.
De aquí hasta el monasterio solo hay que seguir el sendero muy marcado, y llegar al punto donde inicie la ruta, el monasterio de santa Cecilia.
Han sido unos 5km, 500 metros de desnivel y 3'30 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO , ESTA VEZ ENTRE LAS AGUJAS DE MONTSERRAT!!!!!!!!!!!!!!

MONASTERIO DE SANTA CECILIA

ZONA DE BLOQUES EN LA CANAL

LLEGANDO AL PORTELL DEL MIGDIA

LO CRUZAMOS Y SEGUIMOS LAS MARCAS BLANCAS

ESTA FOTO SE HA HECHO SOLA....ME GUSTA !!!!!

OTRO CRUCE, AQUI SE ENCUENTRAN MARCAS AMARILLAS...

TRAMO DE BAJADA UN POCO DELICADO.....

JUSTO AQUI ES DONDE HAY QUE GIRAR A LA IZQUIERDA Y DA COMIENZO LA CANAL DEL GEGANT

LAS MARCAS AMARILLAS SIGUEN RECTO ,PERO HAY QUE DEJARLAS Y GIRAR A LA IZQUIERDA

ENTRADA DE LA CANAL DEL GEGANT

TORRENTE EN EL INICIO DE LA CANAL

AQUI HAY QUE AYUDARSE DE LAS MANOS.....

AQUI HAY UNA SALIDA DE LA CANAL PERO ES PARA ENTRAR A LA VIA  DE ESCALADA, YO ME ASOMO PARA VER LAS VISTAS Y VUEVO A BAJAR

AQUI ESTA EL GEGANT ENCANTAT , SU CARA SUR

Y AQUI DESDE SU CARA NORTE

YA VEO LA SALIDA POR FIN!!!!!!!!