viernes, 21 de abril de 2017

MESA DE LOS TRES REYES 2446 m

MAPA VIRTUAL 3D

VIDEO DE LA ASCENSIÓN

14  de abril de 2017, empieza la semana Santa y en compañía de Alicia, Mireia y Sonia nos vamos al valle de Ansó , nuestro campo base es el camping zuriza al cual se llega desde la población de Ansó, un lugar muy bonito y con una gente muy agradable, otra opción es el refugio de linza ,que es de donde iniciaremos las 2 ascensiones que tenemos previstas , la primera es la emblemática cima de la mesa de los tres reyes de 2446 metros y que es frontera con Francia,Navarra y Aragon.

Nos levantamos a las 6 de la mañana y tras desayunar nos dirigimos al refu de linza ,donde dejamos el coche y empezamos a caminar sobre las 8,PUNTO DE INICIO ( GOOGLE MAPS  ).

el trayecto es largo ,unos 17 km así que nos lo tomamos con calma, el primer tramo es un sendero que va ganado altura suavemente hasta llegar al collado de Linza ,desde donde tenemos a la vista nuestro objetivo, la mesa de los tres reyes y aun mas cerca el Petrechema, aquí encontramos a mucha gente que ha parado a descansar y ha ponerse los crampones, ya que es aquí donde empieza la nieve, una vez equipados y tras comer un poco reiniciamos la marcha, hacemos un giro ala izquierda hacia la hoya de la solana ( perfecto nombre porque vaya solana que hacia, que calor!!!! ), aquí cogemos un atajo y bajamos por una pala de nieve para no dar tanto rodeo, hasta llegar a la hoya donde encontramos un poste indicador, que nos marca que aun  nos queda 1,45 horas para la mesa.

Es aquí donde empieza la subida y donde mas nieve encontramos, así que avanzamos lentamente ya que a nieve en esta época esta muy mal,   superamos un resalte y nos situamos debajo de la cresta de Budoguía, seguimos avanzando hasta tener a la vista la cima de la mesa y su collado, en este punto hay que estar muy alerta, ya que el camino de verano sube por una diagonal hasta un resalte rocoso ,muy aéreo , el de invierno es mejor llegar hasta justo debajo del collado ,y subir directamente por una pala de nieve de unos 35ºaproximadamente..... ( por desgracia había gente que subía y bajaba por la diagonal y una mujer sufrió una caída seria y tuvo que ser rescatada en helicóptero ).

Una vez en el collado nos quitamos los crampones, ya que ahora nos queda el ultimo tramo, que es trepar por la amplia arista que lleva a la cima, es una arista fácil donde solos te ayudas de las manos un par de veces, la superamos sin dificultad y tras unas 5 horas alcanzamos la cima con unas vistas espectacular del pirineo con el midi como protagonista principal.

Tras las fotos de rigor y comer un poco empezamos el descenso por la arista, extremando las precauciones, ya que hay piedra suelta y un resvalón lo pagaríamos caro , llegamos al collado y nos ponemos los crampones para descender con cuidado la pala que nos conduce hasta el camino de vuelta, el regreso se hace duro ya que la nieve ha empeorado y llegar hasta el collado de linza se hace interminable, aquí nos quitamos crampones ,descansamos y iniciamos el descenso hasta conseguir llegar al parquing de Linza, han sido 17 km , 1500 de desnivel positivo y nas 9 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LA NUBES!!!!!!!!!!!!!!!!

PARQUIN REFUGIO LINZA , PUNTO DE INICIO.....

8 DE LA MAÑANA EMPEZAMOS LA ASCENSIÓN

HACE CALOR , YA SOBRA ROPA.....

YA ASOMA EL SOL.....

SEGUIMOS SUBIENDO CON EL TXAMANDOIA DETRAS

AL FONDO EL ATXERITO ....QUE SUBIREMOS MAÑANA

SONIA Y MIREIA EN UNOS DE LOS PRIMEROS NEVEROS...

ALICIA PREFIERE TIERRA FIRME....

A MIREIA LE GUSTA PISAR NIEVE.....

SONIA ACERCANDOSE AL COLLADO DE LINZA

LLEGANDO AL COLLADO DE LINZA

YO EN EL COLLADO DE LINZA, DESDE DONDE YA SE VE NUESTRO OBJETIVO

AQUI TOCA DESCANSAR,COMER Y PONERSE CRAMPONES.....

EN MARCHA HACIA LA HOYA DE LA SOLANA

EMPIEZA LA SUBIDA , NOS VAMOS ACERCANDO A LA BASE DE LA MESA....

ATENCION EN ESTE PUNTO!!!!

VISTAS DEL PETRECHEMA

AHI ESTA LA CIMA ,SE VE CERCA PERO AUN QUEDA MUCHO.........

SUBIENDO LA ULTIMA Y TIESA PALA PARA LLEGAR AL COLLADO DE LA MESA

TRAMO DE ARISTA QUE HAY QUE SUPERAR PARA LLEGAR A LA CIMA

ALICIA PASANDO UN PASO TECNICO EN LA ARISTA

LOS 4 MAKINILLAS EN LA CIMA DE LA MESA DE LOS TRES REYES. OLE Y OLE!!!!

RECUPERANDO FUERZAS Y DISFRUTANDO DE LA CIMA

DE VUELTA AL COLLADO DE LINZA....ESTAMOS KO!!!!

DE AQUI AL COCHE TODO BAJADA SIN COMPLICACIONES...GRACIAS  A TODOS Y HASTA LA PROXIMA!!!!!