miércoles, 21 de junio de 2017

ASCENSIÓN A LOS GABIETOS ( desde la pradera de ordesa)

VER VIDEO

17-18 Junio de 2017, acompañado de dos amigas, Sonia y Mireia nos vamos hacia Valle de Ordesa, para intentar el ascenso a los pico gabietos, el occidental de 3034m y el oriental de 3031m.
Es una ascensión que tiene de todo, senderos espectaculares por bosque , zona de trepadas, clavijas , la fajeta, un poco de cresta, o sea que no te aburres.....además es muy larga 20km y mucho desnivel,1800 positivo, así que hay que estar bien preparado físicamente.

El PUNTO DE INICIO (PARQUING LA PRADERA), se encuentra en el parking de la pradera, la entrada al Parque nacional Ordesa-monte perdido. al cual se accede desde la población de Torla, aquí no se puede dormir ya que es parque nacional, y MULTAN!!!!, así que para no tener problemas nosotros dormimos en la furgo de Mireia en el camping río ara de Torla.

A la 7.30 de la mañana estamos en la pradera de Ordesa, nos ponemos en marcha, Mireia no lo tiene claro ya que arrastra una tendinitis en la rodilla, pero decide intentarlo....hay que retroceder unos 300 metros por la carretera hasta llegar al edificio del gobierno de Aragón ,donde un cartel nos indica la dirección del circo de la Carriata.
Entramos en un espectacular bosque, ascendemos unos 500 metros de desnivel, hasta llegar  al cruce de la faja de racon o del circo de la carriata, aquí Mireia decide dejarlo, le duele la rodilla y o quiere forzar, una lastima pero bravo por el intento!!!!!
Nos despedimos , Sonia y yo continuamos el ascenso hasta encontrar el desvío de las clavijas de salarons o la fajeta, nosotros para subir iremos por las clavijas y para descender por la fajeta....tras unos tramos de trepada fácil llegamos al primer tramo de clavijas, tan solo hay 4 0 5 y son muy fáciles, el segundo tramo ya es otra cosa, tramo muy vertical y con muchas clavijas, que facilitan la ascensión, lo superamos sin dificultad y llegamos a una zona llana donde descansaremos, y comeremos un poco, llevamos mas de 1000 metros de ascensión y ya vemos nuestro objetivo ,los gabietos y a su derecha el imponente taillon.

Mientras descansamos recibimos la visita de un pequeño isard o rebeco, nunca había visto uno tan cerca, es increíble pero se acerca el a nosotros sin ningún miedo....bonita imagen!!!!

Seguimos la ruta y ahora pasamos por la zona de aguas tuertas, cruzamos el riachuelo y superamos una pared de roca, para llegar a los llanos de salarons, donde ya vemos lo que nos espera, el tramo mas duro de la ascensión, unos 300 metros de desnivel bastante vertical por terreno descompuesto, y que se supera por donde a uno le parezca mejor...hay hitos, pero no se ve muy bien,superado este tramo, encontramos un par de neveros justo en la base de los gabietos, aquí hay 2 opciones llegar al collado entre gabietos y taillon, girar a la izquierda y subir primero el oriental o la que hicimos nosotros subir directo al occidental, parece imposible subir por la pared pero cuando estas metido en ella es mas fácil de lo que parece, hay que tener cuidado ya que hay muchas piedras sueltas pero se sube bien....

Llegamos sin problemas a la cima de gabieto occidental ,casi 6 horas después del inicio, vaya paliza que llevamos, hacemos fotos y nos dirigimos hacia el oriental siguiendo la cresta, no es dificil y en algún momento el sendero se sale de ella y haces un flanqueo para llegar al gabieto oriental sin problemas, el segundo 3000 del dia conseguido!!!!

Aquí descansamos un poco y comemos alguna cosilla, pero sin entretenernos ya que la bajada no es ningún regalo, iniciamos el descenso hacia el collado por un terreno resbaladizo, llegamos a el y ahora la cosa se complica un poco mas ,hay que extremar las precauciones para descender este tramo hasta llegar a los neveros de la base de los gabietos, poco a poco lo conseguimos y ya estamos abajo, ahora viene el tramo de bajar a los llanos de salarons, también lo superamos con algún resbalón sin importancia....

Deshacemos el camino hasta llegar al cruce de las clavijas y la fajeta, ahora toca la fajeta que me pensaba que seria un paseo y nada de eso, es un sendereo muy aéreo con vistas al barranco, que en algún momento no ves claro ni por donde bajar, muchas veces ponemos el culo en el suelo para descender, al final  llegamos al sendero propio de la fajeta, que te lleva a conectar con el sendero de subida,en el circo de la Carriata ,lo mas difícil ya esta hecho y ahora solo queda bajar tranquilamente, aunque muy justos de fuerzas, hasta el tramo de bosque que nos lleva de nuevo hasta el parquing de la pradera ,donde Mireia nos espera con una cervecita!!!! que por supuesto nos la hemos ganado!!
Han sido unos 20km,1800 de desnivel positivo y unas 11horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LA NUBES!!!!

PUNTO DONDE SE COGE EL CAMINO, A UNOS 300 M DEL PARQUING DE LA PRADERA

MIREIA QUE NOS ACOMPAÑARA DURANTE UN TRAMO DEL RECORRIDO

PRIMERA VISTA DEL IMPRESIONANTE TOZAL DEL MALLO

Y AQUI OTRA DEL TOZAL....

CIRCO DE LA CARRIATA

SONIA EN UNO DE LOS MUCHOS TRAMOS QUE HAY QUE AYUDARSE DE LA MANOS...

CRUCE DE CLAVIJAS Y FAJETA, NOSOTROS PARA SUBIR POR LA CLAVIJAS.....

VISTAS DE LA FAJETA POR DONDE VOLVEREMOS

VISTA DE UNO DE LOS MUCHOS ISARDS QUE VEREMOS

SONIA EN LA ZONA DE AGUAS TUERTAS

Y AQUI NOS VIENE A VER ESTE PEQUEÑO ISARD....NO NOS TIENE MIEDO, INCREIBLE

SE PONE A COMER TAN TRANQUILO!!!!!

TRAMO DE PARED QUE HAY QUE SUPERRAR PARA LLEGAR A LOS LLANOS DE SALARONS

LLANOS DE SALARONS

NO LO PARECE PERO ES EL TRAMO MAS DURO DE LA ASCENSIÓN,UNOS 300 METROS DE DESNIVEL QUE HAY QUE SUPERAR POR UN TERRENO POCO MARCADO....

Y SIGUE SUBIENDO........BUFFF!!!!

AQUI VOY ARRASTRANDO LOS PIES !!!

YO CON EL TAILLON AL FONDO

AQUI YA ESTAMOS EN LA PARTE FINAL ,UNOS 200 METROS DE PARED QUE DESDE SU BASE PARECE MAS COMPLICADA DE LO QUE ES....

EL IMPONENTE TAILLON

SONIA EN UN TRAMO MUY INCOMODO,CON MUCHISIMA PIEDRA SUELTA

ARRIBA A LA IZQUIERDA LA CIMA DEL GABIETO OCCIDENTAL

SONIA EN LA CIMA...BRAVO!!!!

Y AQUI ESTOY YO....

VISTAS DE LA CRESTA HACIA EL GABIETO ORIENTAL

FALTA POCO PARA LA CIMA GABIETO ORIENTAL

CIMA GABIETO ORIENTAL

SONIA COMO SI LA CIMA NO FUERA CON ELLA,  JEJE!!!

LOS DOS PERSONAJES EN LA CIMA

BAJAMOS COMO PODEMOS....

VAYA PAREDON!!!!!

SONIA EN UN TRAMO DE LA FAJETA

FIN DE LA AVENTURA...HASTA LA PROXIMA!! GARCIAS A SONIA POR LA COLABORACIÓN Y SOBRE TODO POR LA MAGNIFICA COMPAÑIA !!!!
Y MIREIA LA PROXIMA NO TE LA PUEDES PERDER!!!!!!