viernes, 21 de julio de 2017

PICOS VETERANOS 3134m Y GEMELOS 3176m







MAPA RUTA

MAPA TRAMO DE PUERTO CHISTAU Y ARISTA 

VER VIDEO



 15-16 de julio de 2017, de vuelta al pirineo, esta vez vuelvo a coincidir con  Alicia y Enrique , para realizar la ascensión de los pico veteranos y gemelos desde el refugio de biados.

Estos 2 picos de mas de 3000 metros están situados justo al lado del imponente Posets, no tienen mucha dificultad técnica, pero si que en la cresta que une las 2 cimas hay que ir con cuidado, ya que la roca esta muy descompuesta y no da ninguna seguridad en sus agarres.

Llego al PUNTO DE INICIO (pincha aqui) ,situado en el refugio de viados.

Aquí me esperan Enrique y Alicia, que subieron el viernes y hoy sábado has subido a los eristes, vaya unos makinas!!!!, el parquing del refugio de biados es muy pequeño ,tengo suerte de poder aparcar en un sitio mas o menos llano para poder dormir en la furgo con un mínimo de comodidad.

La hora de empezar andar son las 5 de la mañana ,así que toca madrugar, suena el móvil a las 4.30 y tras desayunar un poco nos ponemos en marcha.

El inicio de la ascensión es fácil ,solo hay que seguir el sendero marcado del GR-11 hasta el puerto del chistau. El primer tramo hasta cruzar el río es muy suave, pero a partir de aquí la subida ya es mas pronunciada, llegamos al puerto del chistau tras unas 3 horas de caminata, y aquí ya tenemos unas vistas espectaculares, a nuestra derecha ya vemos nuestro primer objetivo, una larga arista que finaliza en la cima del pico veteranos.

Para llegar a la arista tendremos que superar un primer tramo ,con un fuerte desnivel, que nos deja en la collada negra a unos 2870m, desde aquí divisamos el refugio de biados al fondo del valle y a lo lejos tenemos la cara norte de ordesa con el monte perdido, cilindro,marbore,astazus....

Ahora empieza lo interesante y divertido, nos metemos en la arista ,no es difícil pero hay que ayudarse con las manos en alguna ocasión.
Ganamos altura rápidamente y llegamos a los 3000 metros, al final de la arista se ve una cima de roca blanca que nos engaña,pensamos que es la cima de los veteranos pero al llegar , nos damos cuenta que la cima esta mas lejos y es de color marrón, conseguimos llegar a la cima del día el pico Veteranos de 3134m.

Tras descansar,comer y fotos de rigor y nos vamos para la cresta , que nos llevará al pico Gemelos, justo debajo del posets, primero hay que descender, hay que tener cuidado ya que la roca esta descompuesta y no da seguridad, también hay que cruzar un pequeño nevero, tras superarlo ya estamos en el ultimo tramo de ascensión, un terreno de piedras sueltas que se sube mas o menos bien, pero que es mas difícil de bajada, llegamos a la cima y ahora si ya estamos en la segunda cima del día ,el pico gemelos, mas fotos y enseguida iniciamos el regreso .

No es una ruta circular así que tenemos que volver por el mismo camino y volver ascender el pico veteranos ,donde encontramos a Cris que ha subido sola, Enrique decide quedarse con ella y acompañarla al pico gemelos y regresar con ella ya que se quedaran un día mas en el pirineo.

Ahora nos quedamos Alicia y yo para realizar el descenso, el tramo de arista hasta el collado es muy lento, llegamos a el y descendemos hasta el puerto de chistau, de aquí todo bajada siguiendo el gr11 para llegar sin dificultad, aunque muy cansados al coche ,en el parquing de biados, has sido 11 horas, 1600 de desnivel positivo y unos 17 km para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!

PARQUING ZONA BIADOS Y PUNTO DE INICIO

BORDAS DE BIADOS

5 DE LA MAÑANA DEL DOMINGO EN MARCHA!!


YA AMANECIÓ EN EL PIRINEO, VAMOS CAMINO DEL PUERTO DE CHISTAU


ALLÍ AL FINAL EL PUERTO DE CHISTAU



AQUÍ YO SIGUIENDO LA SENDA DEL GR11

HAY Q CRUZAR POR AHÍ???? MEJOR POR DENTRO DEL RÍO




AHÍ ESTA ENRIQUE MIRANDO POR DONDE CRUZAR



TRAS CRUZAR EL RÍO EMPIEZA LA SUBIDA DE VERDAD....


AHÍ VIENE ALICIA




ALICIA Y ENRIQUE ACERCÁNDOSE AL PUERTO DE CHISTAU


Y DESDE EL PUERTO YA VEMOS LA ARISTA DEL PICO VETERANOS


YO POSANDO CON LA ARISTA Y LA CIMA AL FONDO DEL VETERANOS







EMPIEZA EL TRAMO MAS DURILLO DE LA ASCENSIÓN




UNA VISTA ATRÁS PARA OBSERVAR ESTOS 2 IBONES

NOS ACERCAMOS AL PEQUEÑO COLLADO DONDE SE INICIA LA ARISTA




LLEGAMOS A LA COLLADA NEGRA A 2870 M. CON MUY BUENAS VISTAS, AL FONDO EL PERDIDO...


EMPEZAMOS LA LARGA ARISTA HACIA LA CIMA DEL VETERANOS




YA ESTAMOS CASI A 3000 METROS DE ALTITUD




ALICIA EN UN TRAMO BASTANTE AÉREO

ENRIQUE EN MITAD DE LA ARISTA

VISTAS DEL PICO GEMELOS Y DETRÁS EL POSETS




AHORA YA SE VE LA CIMA....





ALICIA Y ENRIQUE EN EL ULTIMO TRAMO DE ARISTA PARA LLEGAR A LA CIMA

LLEGANDO A LA CIMA DEL PICO VETERANOS



CRESTA DE BARDAMINA, Y AL FONDO EL ANETO

CLARABIDES,GIAS Y GOURGS BLANCS

YO EN LA CIMA DEL VETERANOS


LO 3 EN LA CIMA DEL VETERANOS!!!!!!


Y AHORA A POR LA CRESTA DEL GEMELOS

ALICIA Y ENRIQUE PASANDO POR UNA ZONA MUY DESCOMPUESTA

Y POR FIN LA SEGUNDA CIMA DEL DÍA , LOS GEMELOS DE 3176 METROS






ENRIQUE Y YO EN LA CIMA

Y AQUÍ LOS TRES MAKINILLAS !!!!! OLÉ POR LA CIMA!!!!!

GRACIAS A TODOS POR LA COLABORACIÓN, Y HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario