domingo, 13 de agosto de 2017

ASCENSIÓN A LA MUNIA 3133 METROS ( por petramula )










VER VIDEO




9 de agosto de 2017, me propongo hacer la ascensión al pico de la munia de 3133 metros, este pico tiene varias rutas para alcanzar su cima , desde el parador de pineta, por cresta desde el circo de tromousse y la mas utilizada que es la que haré yo desde el barranco de petramula, PUNTO DE INICIO (barranco de petramula).

Para llegar al inicio hay que pasar el pueblo de Bielsa y continuar dirección Francia, pasado el pueblo de Parzan coger el desvío a la izquierda hacia chisagues, aquí se acaba la carretera y se sube por una pista hasta el parquing de petramula.

Esta pista coincide con un tramo de gr-11.Aquí sera donde pasaré la noche durmiendo en la furgo.

Me levanto sobre las 5.30 y a las 6 ya estoy en marcha, tengo por delante 1200 metros de desnivel, una larga cresta y superar el famoso paso del gato, única dificultad técnica de la jornada, este paso es una losa muy lisa con una grieta, por suerte hay una cuerda fija que me ayudara tanto al subir como al bajar.

Cojo el sendero que me marca un poste indicador ,dirección el glaciar de la munia, el cual no veré en ningún momento ya que se encuentra en la cara norte, sigo la senda que es la misma para la munia que para el robiñera,otro 3000 de la zona,VER ASCENSIÓN AL ROBIÑERA.

voy ganando altura mientras amanece y va asomando la cara norte de ordesa , con el collado de añisclo y el glaciar del monte perdido bien visible, llego a un llano donde tengo que estar alerta ya que la senda baja un poco y se dirige al robiñera, aquí hay que girar a la izquierda sin perder altura y en 10 minutos se llega a los lagos de la munia.

Un sitio espectacular desde donde ya veo mi objetivo, la cima de la munia.
Bordeo los dos lagos por la derecha y voy a buscar siguiendo los hitos una tartera que sube al collado de la munia, desde aquí la vista de los lagos es preciosa.
Aquí en el collado empieza la cresta , no tiene mucha dificultad pero hay que fijarse bien por donde subirla ,en ocasiones se va por el lado francés y otros por el español, hay tramos donde  hay que ayudarse de las manos para supsuperarlo.

Por fin llego al paso del gato, veo una cuerda y me relajo un poco ,aunque hay que ir con cuidado, supero la primera losa con la ayuda de la cuerda y la segunda parte sigue siendo vertical y ya no hay cuerda, pero tiene mas agarres, la supero y me quedo con la preocupación de como la bajaré pero ya habrá tiempo para pensar.....

Sigo por la cresta y poco a poco me acerco a la cima, una destrepada con cuidado y ya veo la cima, últimos metros y lo consigo ,después de unas 4 horas estoy en la cima de la munia!!!!!

He hecho toda la ascensión en solitario y en la cima no hay nadie....lastima que el tiempo no acompañe, hay nubes y hace viento pero eso no hará que me quede un rato disfrutando de las vistas, circo de tromousse, monte perdido,robiñera......

Veo como esta subiendo la niebla por la parte francesa así que tras las fotos y comer un poco me voy para abajo, no quiero deshacer la cresta en medio de la niebla, bajo sin problemas hasta la zona del paso del gato, me lo miro desde arriba y veo la cuerda pero no veo claro como llegar a ella, extremo las precauciones y destrepo con cuidado, primero de culo y después de espaldas y consigo descender hasta la cuerda, la cojo y bajo la losa...buff!!! estoy abajo..bien.

Ahora ya solo queda seguir los hitos hasta el collado donde cuando llego la niebla ya se ha comido la cresta y la cima de la munia.

Bajo rápidamente hasta los lagos donde paro para descansar y charlar con otros montañeros que han subido a ver los lagos, empieza a gotear y hace frío, así que sigo mi camino hasta regresar al parquing donde tengo la furgo, han sido unos 12km, 1200 de desnivel positivo y 7.30 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!



BARRANCO DE PETRAMULA DONDE PASARE LA NOCHE Y INICIARE LA ASCENSIÓN



6 DE LA MAÑANA CON LUNA LLENA, NOCHE ESPECTACULAR



 UNA DE LAS COSAS POR LA QUE VALE LA PENA MAGRUGAR...EL AMANECER....


 COLLADO DE AÑISCLO AL FONDO...






AHÍ YO CON LA CARA NORTE DE ORDESA AL FONDO

EL ROBIÑERA...


AQUI HAY QUE DJAR LA SENDA QUE VA AL ROBIÑERA Y GIRAR A LA IZQUIERDA HACIA LOS LAGOS DE LA MUNIA

 CONTINUA EL ESPECTACULAR AMANECER....




 LLEGANDO A LOS LAGOS DE LA MUNIA




LAGO INFERIOR DE LA MUNIA










 GLACIAR Y MONTE PERDIDO



 LAGO SUPERIOR DE LA MUNIA
















 TARTERA HASTA LLEGAR AL COLLADO DE LA MUNIA


UN GRUPO DE ISARDS-REBECOS

 QUEDA POCO PARA EL COLLADO





INICIO DE LA CRESTA, ESO NO ES LA CIMA......

VISTA DE LOS LAGOS DE LA MUNIA



VISTAS HACIA LA VERTIENTE FRANCESA





 GLACIAR DEL PERDIDO

ZONA PASO DEL GATO

HAY ESTA LA CUERDA...


TRAMO EQUIPADO DEL PASO DEL GATO

VISTO DESDE ARRIBA, POR AQUI BAJARE......



CIRCO DE TROMUSSE




 YA VEO LA CIMA...QUEDA POCO




 TRAMO DELICADO DE DESTREPE EN DIRECCIÓN A LA CIMA



Y POR FIN CIMA DE LA MUNIA!!!!!!!!




ENTRAN LAS NUBES POR FRANCIA






 FIN DE LA AVENTURA....HASTA LA PROXIMA!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario