lunes, 28 de agosto de 2017

LA PICA D'ESTATS - 7 picos de 3000 metros por lagos de areste-














20  agosto de 2017, ultimo finde de mis vacaciones y lo quiero aprovechar a tope,  así que decido irme a Vallferrera para intentar realizar un vuelta circular ascendiendo  7 picos de 3000 metros que hay en la zona de la pica d'estats.Los 7 picos en cuestión son y por orden de ascensión son el pico rodó de canalbona de 3005m, la punta gabarrò 3114m, la pica 3143m,el verdaguer 3133m,el cap de la coma de riufred 3041m,el montclam de 3077 y el último el sotllo de 3058m.

Cuando realizé esta excursión desconocia que había una octava cima de 3000 m en la zona, el Sotllo norte, una cima que conseguí en otra ocasión, aquí dejo enlace ,ascensión SOTLLO NORTE .

El PUNTO DE INICIO( google maps) esta situado en el parquing de la molinasa justo debajo del refugio de vallferrera, para llegar hasta aquí hay que llegar a la población de Sort de aquí ir dirección viella y desviarse hacia llavorsi,  aquí coger la carretera que va hasta Areu, el último pueblo antes de coger la pista de unos 10km hasta llegar al parquing.

El sábado duermo en la furgo y a las 5 de la mañana suena el móvil, desayuno un poco y me preparo , enciendo el frontal, ya que es de noche y empiezo la aventura sobre las 5.30, creo que soy el primero en salir....a unos 15 minutos paso por el refugio Vallferrera donde ya se ve que hay actividad.

La ruta que he escogido es una ruta poco habitual, ya que no transcurre por el camino de la vía normal para ascender a la pica, yo subiré por Areste, pasando por su espectacular lago. El inicio si que coincide con la vía normal de la pica , este primer tramo asciende por dentro  del bosque, hasta encontrar un poste, que me indica el camino a seguir hacia los lagos de Areste, giro a la derecha y sigo unas marcas amarillas que me llevan hasta encontrar un torrente de agua y un puente para cruzarlo, no tenemos que cruzarlo !!!!! sigo junto al río, dejándolo siempre a mi derecha, ahora ya no hay marcas amarillas, tan solo algunos hitos...suerte del gps porque aun es de noche y el camino no es fácil de seguir, gano un poco de altura y cruzo el torrente mientras va amaneciendo, pronto no necesitare el frontal....hace rato que veo que me siguen un par de personas, así que estoy as tranquilo ya que no estaré solo durante la ascensión.

Llego al lago de Areste, donde encuentro una pareja que han dormido aquí, la verdad un sitio espectacular!!!, para pasar la noche....bordeo el gran lago por la derecha ,ganado altura que perderé rápidamente ya que tengo que cruzar el río que entra en el lago. Tengo delante de mi un pequeño circo, pero no acierto a ver por donde pasaré al otro lado de la montaña, sigo andando y el gps me marca un giro a la izquierda , ya veo el collado que tengo que subir, un dura rampa que lentamente supero para alcanzar el primer collado del día.

Ahora sigo los hitos que me llevan a un tramo de piedras y arena suelta, para acabar perdiendo altura y desembocando  debajo de otro collado, o sea otra subidita....ya llevo mas de 3 horas y estoy a unos 2700 metros...supero esta subida y llego al  collado de riufred a 2900m ,justo donde empieza la arista para ascender al primer pico del día , el pic rodó de canalbona.
Debajo  a mi izquierda tengo el estany gelat,  es aquí donde hago una parada para descansar y comer un poco, y es aquí donde me espero que lleguen las 2 personas que he llevado detrás de mi durante toda la ascensión, llega una pareja, Josep y Lourdes de Berga, dos makinillas del pirineo....jeje!! mirar su pagina web y lo entenderéis rápidamente..... http://www.los3000.com/

Seguimos juntos y fácilmente llegamos al primer 3000 del día ,el pic rodó de canalbona de 3005m, desde aquí ya vemos la punta gabarro y la pica , seguimos por la arista un poco y bajamos al lado izquierdo, para subir por un tramo de tartera descompuesta, en algún momento nos ayudamos de las manos, para situarnos justo debajo de la cima del gabarrò, unos metros mas y segunda cima del día conseguida, fotos con vistas a la pica donde como siempre hay mucha gente

Nos metemos en faena, ahora toca la parte mas interesante de a ruta , el tramo de cresta hasta la cima de pica, tan solo tiene un paso difícil que se supera flanqueandolo por la izquierda, tan solo hay que tener cuidado y agarrarse bien ya que es aéreo, pasamos ,trepamos y ya esta lo mas difícil hecho.....ahora seguimos avanzando por la cresta que en algún punto es aérea ,pero sin ninguna dificultad, aparte claro de cuando a poco de llegar a la cima nos encontramos con unas 8 ovejas que están haciendo la cresta de bajada!!!! si suena raro pero es la verdad, nunca había visto ovejas ten un sitio así!!

Por suerte ellas son mejores escaladoras que yo y deciden dejarme pasar y así poder llegar a la cima del punto culminante de la excursión ,la cima de la pica d'estats, tercer 3000 del día, nos hacemos fotos y nos vamos rápidamente a por la cercana y fácil cima del verdaguer, la 4ª del día, desde aquí se ve muy bien la que será la ultima del día ,la del pico sotllo pero ahora nos toca bajar para ir a buscar la cima del montcalm, la única que esta en territorio Francés.
Descendemos y llegamos al cruce por donde sube la gente para hacer la pica por la vía normal, aquí sin perder mas altura nos dirigimos al montclam, pasamos justo por al lado del nuevo 3000 que han añadido a la lista, el cap de la coma de riufred, un 3000 que la verdad yo no entiendo que interés hay en que lo sea, ya que aunque no dudo de que cumpla los requisitos para serlo, no le veo ninguna entidad ni ninguna motivación para subirlo, es mas desde nuestra posición no parece ni una montaña.....pero como todo el mundo subimos los pocos metros que nos separan de la cima y ya tenemos el 5º del día, bajamos un poco y ya estamos en el sendero que sube a la cima del montcalm, una cima muy redonda......la 6ª cima del día, el Montcalm.

Retrocedemos por nuestros pasos y descendemos casi hasta el lago desde donde se inicia la ascensión al collado del sotllo, camino por el que regresa todo el mundo....yo un poco antes de llegar al collado me despido de Josep y Lourdes y  me dirijo hacia el ultimo del día, el sotllo. els berguedans han decidido que no lo harán y que ya van hacia abajo, así que me quedo solo y subo penosamente por la tartera del sotllo, sin llegar al collado, decido irme hacia la arista donde hay mas roca y así poder subir trepando, que es mas entretenido, poco a poco supero los últimos metros y me planto en la 7ª cima del día, el sotllo de 3058m, estoy muy cansado pero muy satisfecho ..lo coseguí!!!!!,

Tras unas fotos que me hacen unas chicas que encuentro en la cima inicio el descenso , lo hago siguiendo la arista, que desciende rápidamente hasta un collado, donde giro a la derecha para ir a buscar los lagos de la coma del sotllo, de aquí giro a la izquierda y me meto en el barranco del sotllo que baja directamente al lago de sotllo donde enlazo con el camino de la vía normal de la ascensión a la pica, ahora solo queda seguir bajando hasta conseguir llegar al refu y un poco mas abajo llegar al coche, tras superar mas de 1800 metros de desnivel positivo,20km y 12 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!! 

 

VIDEO EN 3"D"



PARQUING DE LA MOLINASSA, PUNTO DE INICIO

ANOCHECE EN VALL FERRERA AQUÍ PASARE LA NOCHE

5.30 DE LA MAÑANA Y YA ESTOY EN MARCHA, LA JORNADA SERA LARGA....


PASO JUNTO AL REFUGIO DE VALLFERRERA


POSTE INDICADOR DONDE SE COGE EL DESVIO HACIA EL LAGO DE ARESTE

DURANTE UN TRAMO SIGO ESTAS MARCAS AMARILLAS...


EN LA OSCURIDAD RELUCEN LOS OJOS DE ESTOS CABALLOS....

EMPIEZA A AMANECER.....

VOY SUBIENDO POR EL BARRANCO DE ARESTE



PRIMERA SUBIDA DEL DÍA...

LLEGO AL ESPECTACULAR LAGO DE ARESTE












DESPUÉS DE BORDEAR EL LAGO CONTINUO HASTA GIRAR A LA DERECHA Y SUBIR POR ESTA PENDIENTE PARA ALCANZAR UN PEQUEÑO COLLADO

DESDE EL COLLADO SE VE EL ESTANY GELAT



AL FONDO YA VEO EL COLLADO DE RIUFRED , PERO HAY QUE SUPERAR LA TARTERA

TARTERA PARA ACCEDER AL COLLADO DE RIUFRED



MAR DE NUBES EN LA PARTE FRANCESA DESDE EL COLLADO , AQUÍ COINCIDO CON JOSEP Y LOURDES

PRIMER 3000 DEL DIA ,PIC RODO DE CANALBONA

Y YA VEO LOS 2 SIGUIENTES, EL GABARRO Y LA PICA


CIMA DEL PICO RODO DE CANALBONA

Y AHORA SUBIMOS CON JOSEP Y LOURDES POR LA TARTERA QUE DA ACCESO A A PUNTA GABARRO

HAY ESTA LOURDES...

VISTAS DEL MONTCALM

Y ESTA ES LA PICA ...

CIMA DE LA PUNTA GABARRO



JOSEP ,LOURDES Y YO EN EL GABARRO

TRAMO DE CRESTA PARA ACCEDER A LA CIMA DE LA PICA

YO Y JOSEP EN EL TRAMO DE CRESTA HACIA LA PICA





LOUDER SUPERANDO EL TRAMO MAS DIFICIL DE LA CRESTA



TRAMO MAS AEREO DE LA CRESTA




ESPECTACULAR TRAMO POR DONDE PASA LOURDES



LOURDES A POCO DE LA CIMA SE ENCUENTRA CON UNAS OVEJAS!!!!



LAS DEJAMOS QUE SIGAN SU CAMINO, Y NOSOTROS SEGUIMOS EL NUESTRO...






YA LLEVAMOS 3 PICOS DE 3000 Y AHORA A POR EL CERCANO Y FACI VERDAGUER

VISTA DELS ESTANYS DE SOTLLO Y ESTATS

LOS TRES EN LA CIMA DEL VERDAGUE ,EL CUARTO 3000 DEL DIA

AHORA DESPUES DE DESCENDER UNOS METROS Y CAMINO DEL MONTCLAM, NOS ACERCAMOS AL CAP DE LA COMA DE RIUFRED


Y AQUÍ EN SU CIMA CON EL MONTCALM AL FONDO

AHÍ SE VE EL CAMINO HASTA LA CIMA

CIMA DEL MONTCALM CON EL GABARRO,LA PICA Y EL VERDAGUER AL FONDO

CAMINO DEL PORT DEL SOTLLO, PERDERMOS ALTURA QUE HABRA QUE RECUPERAR

AQUÍ ME DESPIDO DE JOSEP Y LOURDES, Y CONTINUO HACIA LA ULTIMA CIMA DEL DÍA EL SOTLLO, ME QUEDAN 300 METROS DE DESNIVEL.....MUY DUROS!!!

ELS BERGUEDANS SIGUEN HACIA EL COLLADO DEL SOTLLO

AHÍ ESTA LA CIMA DEL SOTLLO QUE ME VA A COSTAR BASTANTE ESFUERZO.....


YA QUEDA POCO....POR SUERTE

VISTAS DE LA PICA...


ME ACERCO A LA ARISTA PARA SUBIR POR ELLA, ES MAS COMODO QUE SEGUIR EL CAMINO...

Y CONSIGO LA CIMA DEL SOTLLO EL ULTIMO DE LOS 7 3000 DE LA RUTA!!!!!!



Y AHORA TOCA BAJAR, ELIJO UN CAMINO DIFERENTE DEL QUE HE SUBIDO, BAJARE POR LA ARISTA HASTA UN COLLADO....

A L DERECHA LOS LAGOS DE LA COMA DE SOTLLO POR DONDE BAJARE


YA ESTOY CERCA DEL COLLADO
LOS ULTIMOS METROS DE BAJADA AL COLLADO

AHORA BAJO A LA DERECHA HASTA ESTOS PEQUEÑOS LAGOS..

GIRO A LA IZQUIERDA Y ME METO EN EL BARRANCO DEL SOTLLO PARA LLEGAR AL ESTANY DE SOTLLO Y COGER EL CAMINO QUE SUBE POR LA VIA NORMAL A LA PICA D'ESTATS

AQUI LLEGO AL ESTANY DE SOTLLO


Y VEO  4 3000 DEL DIA, VERDAGUER,PICA , GABARRO Y CANALBONA





 Y DE AQUI BAJO TRANQUILAMENTE HASTA EL COCHE, GRACIAS POR LA COLABORACIÓN Y COMPAÑIA AL BERGUEDANS JOSEP Y LOURDES, Y HASTA LA PROXIMA AVENTURA!!!!!!!!!!!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario