miércoles, 2 de agosto de 2017

VUELTA AL VIGNEMALE (trekking de 5 dias )





Vacaciones julio 2017, este año me voy con Mireia y su hermana Mónica ha realizar la ruta de treking llamada ,la vuelta al vignemale, una ruta que en principio iba a ser de 6 días, pero que al final haremos en 5 .

Se trata de una ruta de senderismo sin ninguna dificultad técnica, y se puede realizar en 4,5,6 etapas dependiendo del ritmo, y de si se quiere aprovechar la ruta para realizar ascensiones a picos ,algunos de 3000 metros, nosotros hicimos la gran facha, el petit vignemale, el gran vignemale estaba previsto pero al acortar la ruta no fue posible su ascensión, pero ningún problema ,volveremos ya que el lugar vale mucho la pena.....

En total unos 51km, 4400 metros desnivel positivo....casi 9000 acomulado en 5 dÍas
La descripción la dividirÉ por etapas, 


ETAPA 1 baños de panticosa -refu ibones de bachimaña




La primera etapa es muy corta, ya que tras viajar desde casa hasta el punto de inicio que es casa de piedra en baños de panticosa, solo haremos el tramo de casa de piedra al refu de ibones de bachimaña.

Este primer tramo, es de subida es siguiendo el gr 11,con marcas rojas y blancas, no tiene dificultad y en un principio pasaremos por una zona de cascadas muy bonita ,para llegar a un tramo mas llano que nos lleva hasta la zona de la cuesta del fraile, donde podremos ver su salto de agua del mismo nombre, este es el tramo  con mas desnivel de la jornada, que superaremos haciendo un zig-zag constante hasta llegar a los ibones de bachimaña, donde tras cruzar un pequeño puente llegamos al refugio de ibones.

CASA DE PIEDRA PUNTO DE INICIO DE LA RUTA

ALGUNOS 300O0 DE PANTICOSA, ARGUALAS,GARMO NEGRO...

MIREIA Y MONICA PREPARADAS PARA LA RUTA

NADA MAS EMPEZAR YA VEMOS LOS PRIMEROS SALTOS DE AGUA



AQUÍ MIREIA Y YO

CASCADA DEL PINO

MIREIA PASANDO POR UN PASO EQUIPADO CON UN PASAMANO

Y AHORA MÓNICA






SUPERADO EL TRAMO DE CASCADA LLEGAMOS A LA ZONA LLANA DEL TRAYECTO


CAMINO DE LA CUESTA DEL FRAILE




YA QUEDA POCO PARA EL REFU....



IBON BAJO DE BACHIMAÑA JUNTO AL REFU


2ª ETAPA DE LA RUTA, REFU BACHIMAÑA-REFU WALLON





Hoy toca la primera etapa larga de la ruta, salimos de ibones siguiendo el gr-11 ,bordeamos el ibón de bachimaña por su lado izquierdo, hasta dejarlo a nuestra derecha, bajamos hasta el llano, donde tras cruzar el río, encontramos un poste indicador, a la izquierda al collado de tebarray ,ruta para ascender los picos infiernos o ir al refu de respomuso, nosotros cogemos a la derecha hacia el puerto de marcadau,frontera España con Francia.

Ganamos altura suavemente con unas vistas espectaculares del ibón de bachimaña, seguimos hasta encontrar el ibón de pecico ,desde donde tenemos las vistas de la gran facha, un pico de 3000 metros,, que tenemos la intención de subir, pero que decidimos intentarlo por la vía normal de Francia ,si vamos bien de tiempo.

Tras descansar un poco llegamos al puerto de marcada,u desde donde vemos al final del valle el refu wallon, nuestro final de etapa, vamos sobrados de tiempo, así que decidimos ir a buscar el camino de ascenso a la gran facha.
flanqueamos durante un buen rato por un terreno de grandes rocas, hasta situarnos debajo del collado  la facha ,donde Mónica y Mireia deciden que no subirán al pico, pero que me acompañaran hasta el collado y allí me esperaran.

Me adelanto y voy a intentar la ascensión de la gran facha, en 20 minutos llego al collado donde me encuentro con Alberto y David ,2 Navarros que han subido desde la sarra del tirón, a Alberto lo conocía de un día en Ordesa y la casualidad hace que nos reencontremos otra vez, una suerte ya que no haré la ultima parte solo, sigo a los navarros durante toda la trepada que sin ser difícil hay que ir con cuidado, ya que el terreno es muy inestable, poco apoco ganamos metros y en menos de una hora nos plantamos en la cima,la vistas increíbles, a un lado los infiernos a otro balaitus al fondo vignemale.....,

Tras as fotos descendemos con mucho cuidado y llegamos al collado donde me esperas la hermanas Hernandez que han podido disfrutar también de unas bonitas vistas.
Ahora solo queda bajar por el valle de marcadau ,hasta un lugar espectacular donde se encuentra situado el refugio wallon y dar por terminada la segunda etapa.

AMANECE EN REFU BACHIMAÑA

COMO SIEMPRE HACE MUCHO VIENTO Y FRÍO


TRAS CRUZAR EL PUENTE COGEMOS EL GR-11

IBÓN DE BACHIMAÑA








MÓNICA Y MIREIA POSANDO CON LOS INFIERNOS DETRÁS



HAY QUE CRUZAR POR MUCHOS RÍOS....






PRIMERA VISIÓN DEL VIGNEMALAE





IBÓN PEQUEÑO DEL PECICO

PUERTO DE MARCADAU

NOS SALIMOS DE LA RUTA PARA IR A BUSCAR EL COLLADO DE LA FACHA

TRAMO UN POCO TÉCNICO


AQUÍ ENLAZAMOS CON EL CAMINO QUE VIENE DEL REFU

AQUÍ ESTA LA ARISTA DE LA GRAN FACHA

Y EL COLLADO DE LA FACHA



VISTAS DEL MIDI DESDE EL COLLADO DE LA FACHA




MÓNICA EN EL COLLADO DE LA FACHA


EMPIEZA LA TREPADA ACOMPAÑADO DE DAVID Y ALBERTO






TRAMO FINAL, LA CIMA ESTA CERCA


ALBERTO Y DAVID EN LA CIMA DE LA GRAN FACHA

EL MACIZO DEL VIGNEMALE

LOS NAVARROS CON LOS INFIERNOS

YO EN LA CIMA DE LA GRAN FACHA



VISTAS DEL VALLE DE MARCADAU



CAMINO DEL REFU WALLON








REFU WALLON



3ª ETAPA refu wallon -refu oulettes de gaube







3ª etapa de la ruta y una de las mas esperadas, ya que llegaremos a una de las zonas mas espectaculares del pirineo,la cara norte del vignemale.

Tras desayunar en el refu wallon y sin ninguna prisa ,nos ponemos en marcha sobre las 9 de la mañana, el camino se dirige hacia pont d'espagne para tras cruzar el río girar a la derecha y subir lentamente hasta el lago de Aratille, nosotros haremos un atajo y iremos directamente en linea recta a cruzar el río con alguna dificultad, y coger el camino que lleva al collado de aratille, pasando primero por el lago, este tramo es espectacular con unas vistas muy bonitas del valle de marcadau a nuestra espalda.

Llegamos al lago de aratille y es una pasada, buscamos un rincón para estar tranquilos y bañarnos en sus aguas,la culpable de esto en Mireia que no le da miedo el agua fresquita pero yo no estoy muy convencido.....le echo valor y me meto en el lago...buff!!! esta helada !!!! pero te quedas como nuevo, tras el bañito, comer y descansar un buen rato reprendemos la marcha.

 el sendero continua subiendo hasta llegar al collado de aratille a 2500 metros de altitud, desde aquí tenemos ya muy cerca el macizo del vignemale, y enfrente nuestro el collado de los mulos, nuestro próximo objetivo, aprovecharemos un camino muy marcado en la tartera y haremos un flanqueo sin perder altura que nos llevara  a la base del collado, nos quedan unos 100 metros de desnivel para llegar al collado que alcanzamos sin dificultad.
Ahora nos toca bajar 400 metros hasta el refu de oulettes, un sendero muy pisado nos ayuda a bajar y perder altura rápidamente, y enseguida ya empezamos a ver las espectaculares paredes de la cara norte del vignemale ,con su pequeño glaciar que aun resiste el cambio climático, cada vez la montaña se muestra mas grande y espectacular, no puedes dejar de mirar y tomar muchas fotos, llegamos a la base de la morrena donde por terreno llano llegamos al espectacular refugio de oulette con una de las mejore vistas del pirineo.

LAS CHICAS PREPARADAS PARA LA ETAPA



BUSCANDO UN SITIO POR DONDE CRUZAR

AQUÍ LO ENCONTRAMOS....






MÓNICA CAMINO DEL LAGO DE ARATILLE

Y AQUÍ MIREIA Y YO





LAGO DE ARATILLE DONDE NOS BAÑAREMOS....



AQUÍ ESTA NUESTRA PLAYITA PARTICULAR

Y DESPUÉS DEL BAÑO CONTINUAMOS HACIA EL COLLADO







TRAMO FINAL HASTA EL COLLADO , UNA GRAN TARTERA

PEQUEÑO IBÓN ANTES DEL COLLADO




AHÍ ESTA EL COLLADO DE ARATILLE DE 2500M


MACIZO DEL VIGNEMALE DESDE EL COLLADO ARATILLE








EMPEZAMOS EL FLANQUEO HACIA EL COLLADO DE LOS MULOS


MÓNICA Y MIREIA EN EL FLANQUEO

COLADO DE LOS MULOS


LAS CHICAS EN EL COLLADO DE LOS MULOS

BAJANDO HACIA OULETTES

Y AQUÍ ESTA LA PARED NORTE DEL VIGNEMALE












LO QUE QUEDA DE GLACIAR



ALLÍ ABAJO SE VE EL REFU




MÓNICA Y MIREIA CON EL VIGNEMALE AL FONDO



                                                                   FOTAKA !!!!!!


LLEGANDO AL REFU


VAYA EQUIPAZO !!!!!



Y ANTES DE IR A DORMIR NOS VISITA LA NIEBLA...




4ª ETAPA   refu oulettes-refu baysellance-ascensión al petit vigemale




4ª etapa de la ruta, hoy es un etapa corta pero que adornaremos con la ascensión al petit vignemale ,aprovechando que pasamos justo por su base al cruzar por el collado de hourquette.

El día empieza con un espectacular amanecer sobre el macizo del vigemale, el inicio parecía mas duro de lo que seria al final, un sendero en forma de Z nos ayuda a superar los 600 metros de desnivel que separan el refu del collado, poco a poco ganamos metros a la montaña y en menos de 3 horas alcanzamos el collado ,desde donde tenemos a la vista el camino a seguir para ir a la cima del petit vignemale.

Tras descansar y comer un poco, nos dirigimos hacia la base del petit vignemale, un sendero muy marcado nos ayuda a seguir el camino, que en principio no tiene dificultad, empezamos los tres, aunque Mónica no esta muy convencida de subir ,lo intenta pero no se ve con la suficiente motivación y decide abandonar la ascensión.... a la próxima lo conseguimos Mónica !!! bravo por intentarlo !!!

Mireia y yo si que seguimos con la ascensión, un sendero nos lleva fácilmente hasta el tramo final donde hay mas roca, pero sin ninguna dificultad llegamos a la cima del petit vignemale de 3032m metros.

Las vistas no tienen precio.... vignemale,midi,midi bigorre, cara norte de ordesa, desde gabietos a monte perdido,astazus.......tras las fotos de rigor bajamos rápidamente al collado donde nos espera Mónica para descender hasta el refu de baysellance que tenemos muy cerca.

Tras instalarnos decidimos ir  a un pequeño ibón que hay al lado del refu a bañarnos ,ya que el refu no dispone de duchas, si el de aratille estaba frío este ni te cuento...aun hay nieve en sus orillas...
nos armamos de valor y al agua....dios esta congelada !!!!

Ahora solo nos queda esperar tranquilamente la hora de la cena admirando las vistas que nos ofrece el refu mas alto de los pirineos a 2651m.

AMANECER EN OULETTES

ABRES LA VENTANA Y VES ESTA IMAGEN..QUE MAS SE PUEDE PEDIR



INICIAMOS LA ASCENSIÓN ALA COLLADO DE HOURQUETTE











LAS CHICAS Y AL FONDO DEL VALLE EL LAGO DE GAUBE




COLLADO DE HOURQUETTE Y CIMA PETIT VIGNEMALE

TRAMOS DE SUBIDA....ES TODO ASÍ

YO EN LA CIMA CON LA CARA NORTE DE ORDESA AL FONDO


GRANDE MIREIA!!!!!


Y AHORA CON EL VIGNEMALE AL FONDO



GLACIAR OSSUE DEL VIGNEMALE

BAJANDO DE LA CIMA


REFU BAYSELLACE


FRESQUITOS Y LIMPIOS TRAS EL BAÑO.....

HAY PLAYAS DE ARENA BLANCA..... Y PLAYAS CON NIEVE BLANCA JEJE!!!





DE RELAX EN EL REFU BAYSELLANCE....

ANOCHECER EN EL PIRINEO.....




5 ª ETAPA : REFUGIO BAYSELLANCE - REFUGIO CAS DE PIEDRA







5ª y ultima etapa de nuestra aventura, en principio la íbamos a dividir en 2, ya que teníamos la intención de subir el gran vignemale y volver a dormir a oulttes pero por un imprevisto tenemos que volver un día antes así que haremos la etapa en un día.

Madrugamos mucho ya que la jornada se presenta larga, hemos calculado 10 horas y tardaremos 11....una paliza.

El primer tramo es regresar al refu de oulettes que realizamos en 2 horas, comemos un poco y nos dirigimos hacia el sendero que nos subirá hasta el collado de los mulos, que superamos en tan solo 1 hora....ahora toca descender por camino nuevo hacia el valle de ara ,hasta encontrar el sendero del gr-11 que va de bujaruelo a baños de panticosa, lo encontramos tras cruzar el río ara, ahora viene el tramo mas duro del día subir hasta el collado del brazato .

Durante la ascensión pasamos por los ibones de batanes, y al llegar al collado descenderemos hasta os ibones alto del brazato hasta llegar a la gran presa de brazato, de aquí solo nos queda bajar lentamente hasta llegar a nuestro destino final ,baños de panticosa y refu casa de piedra donde tenemos el coche.
Lo primero será tomar un cerveza bien fría para celebrar haber finalizado sin ningún problema OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LA NUBES!!!!!


AMANECE EN EL PIRINEO....




DE VUELTA A OULETTES









MAR DE NUBES TAPA EL LAGO DE GAUBE





TRAS 5 DÍAS VEMOS LOS PRIMEROS REBECOS





AHÍ BAJAN UNOS NUEVOS AMIGOS FRANCESES



                                                 SUBIENDO AL COLLADO DE LOS MULOS

MÓNICA ACERCÁNDOSE AL COLLADO




LLEGANDO AL COLLADO DE LOS MULOS

BAJANDO AL VALLE DE ARA





LLEGANDO AL LA CONEXION CON EL GR-11





                                          MIREIA SEÑALANDO EL VIGNEMALE


IBÓN DE BATANES




ALLÍ AL FONDO EL COLLADO DE BRAZATO

IBONES ALTOS DE BRAZATO


BAJANDO A LA PRESA




Y A REfRESCAR LA PIERNAS QUE YA ESTA CALENTITAS DESPUÉS DE CASI 9 HORAS..





DE AQUÍ A BAÑOS REGRESAMOS SIN PROBLEMAS...HAN SIDO 5 DÍAS ESPECTACULARES,  LAGOS, MONTAÑAS, SENDEROS Y UNAS VISTAS IMPRESIONANTES DEL PIRINEO FRANCÉS QUE NO HABÍA VISTO NUNCA....Y LO MEJOR DE TODO LA COMPAÑÍA DE LAS HERMANAS MIREIA Y MÓNICA, UN PLACER COMPARTIR ESTE VIAJE CON VOSOTRAS, GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA!!!!













































































No hay comentarios:

Publicar un comentario